En búsqueda de un destino turístico que combine naturaleza, patrimonio histórico y actividades deportivas, el Camino de Uclés se erige como una opción óptima para disfrutar de un verano inolvidable. Ubicado en la Comarca de Las Vegas de Madrid, este recorrido nos transporta a un entorno idílico donde la historia y la aventura se unen para ofrecernos una experiencia única. Con un rico legado cultural y paisajes naturales impresionantes, el plan de verano que se presenta es la oportunidad perfecta para descubrir el encanto de esta ruta milenaria y disfrutar de actividades al aire libre, como senderismo, bicicleta de montaña y equitación, entre otras.
Descubre el encanto del Camino de Uclés: un plan de verano en la Comarca de Las Vegas de Madrid
La Comunidad de Madrid propone descubrir la ruta peregrina del Camino de Uclés en la Comarca de Las Vegas como oferta de turismo rural para este verano. No obstante, la región es el punto de partida para realizar este recorrido de 145 kilómetros y once etapas que une el monasterio del mismo nombre ubicado en la provincia de Cuenca y la Iglesia de Santiago de la capital.
Un recorrido por la historia y la naturaleza
Este sendero transcurre en paralelo por la Vía Verde del Tajuña, concretamente, por los municipios de Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Morata de Tajuña, Tielmes, Perales de Tajuña, Carabaña y Estremera, para después enlazar con las localidades conquenses de Barajas de Melo, Huelves y Uclés.
A lo largo de este recorrido, señalizado con flechas rojas de la cruz de Santiago, el Ejecutivo regional plantea al caminante descubrir la riqueza cultural, gastronómica y patrimonial del sureste de la región, con sus bodegas y almazaras; museos como el de la Casa y Escuela Rural y Casa-Cueva en Tielmes, e incluso disfrutar de la playa de Estremera, bañada por las aguas del río Tajo.
Obtén tu credencial de peregrino
Al igual que en el Camino de Santiago, en el uclesiano el peregrino puede obtener su credencial a través de la Asociación Amigos del Camino de Uclés e ir sellándola en las diferentes etapas. El precio por la misma es de cuatro euros, cuantía que va destinada a su preservación y mantenimiento de su señalización.
Un legado histórico
Los inicios de este sendero se remontan a las épocas de dominio musulmán del territorio hispano cuando decidieron construir una fortaleza en una colina elevada en la localidad conquense. Tras la conquista de estas tierras por el ejército cristiano del rey Alfonso VII, este cedió el enclave a la Orden de Santiago. Tras permanecer años olvidada, la ruta se recuperó definitivamente en 2010.
La Comunidad de Madrid invita a todos a descubrir el encanto del Camino de Uclés, un plan de verano perfecto para disfrutar de la naturaleza, la historia y la cultura de la región.
Deja una respuesta