Renfe implementará medidas adicionales contra el fraude por el uso indebido de los abonos Avant gratuitos.

Renfe aplicará nuevas medidas antifraude ante el mal uso de los abonos Avant gratuitos. La compañía ferroviaria ha anunciado la implementación de estrategias para combatir el fraude relacionado con los abonos gratuitos del servicio Avant. Estas acciones buscan prevenir el uso indebido de los descuentos ofrecidos a determinados colectivos, que se han visto vulnerados por prácticas fraudulentas. Renfe ha destacado la importancia de garantizar la transparencia y correcta utilización de los abonos, resaltando su compromiso en la lucha contra el fraude. Con estas medidas, la empresa pretende salvaguardar la legitimidad de los beneficios otorgados a los usuarios y proteger la sostenibilidad del sistema de transporte ferroviario.

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Renfe endurece medidas contra el fraude en los abonos Avant gratuitos

A partir de este viernes, 1 de marzo, Renfe aplicará nuevas medidas en el uso de los títulos bonificados para los trenes Avant. Los nuevos procedimientos se implementan para seguir fomentando el buen uso de los abonos Avant y Media Distancia convencional.

En los servicios Avant, no se podrán formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos en el mismo sentido. Esta medida se aplicará cuando entre dos formalizaciones el horario de salida de origen de la primera y el de la segunda sea inferior al triple del tiempo de viaje.

Los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos Avant deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Si al menos en tres ocasiones no se lleva a cabo la cancelación como marca la normativa, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos con descuento durante los siguientes 90 días.

Tras detectarse dos cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida, Renfe comunicará las posibles consecuencias al viajero a través del contacto facilitado por el mismo.

Media Distancia convencional

En los recorridos de Media Distancia por vía convencional, en enero Renfe amplió a una hora el tiempo en el que una reserva formalizada en caso de no realizar el viaje debe anularse. Los usuarios que utilicen la plaza reservada con los abonos deben cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Si en tres ocasiones no han cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.

Tras detectarse dos cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida, Renfe comunicará las posibles consecuencias al viajero a través del contacto facilitado por el mismo. En el caso de los títulos multiviaje de los servicios de Media Distancia, como ya se está realizando, se incautará la fianza y no se expedirá un nuevo abono bonificado hasta transcurridos 30 días desde la anulación.

Estos procedimientos se implantan para que el uso de los abonos no suponga un perjuicio para el resto de los ciudadanos que desean realizar sus desplazamientos.

Controles en accesos y trenes

La compañía continúa realizando controles aleatorios a bordo y en los controles de acceso a los trenes Avant para evitar los casos puntuales de uso irregular de títulos bonificados.

En ocasiones, hay usuarios de abonos Avant y Media Distancia convencional que reservan varias plazas y después no viajan y tampoco las anulan. Esta situación dificulta que otros viajeros con necesidad de desplazarse en esos horarios y trayectos puedan conseguir su plaza. Además, provoca que el tren lleve plazas desocupadas que no se pueden comprar ya que aparece “tren completo” en la venta.

También se han detectado usos fraudulentos con el uso de abonos de otros titulares. Renfe recuerda que los abonos objeto de subvención son nominativos (se precisa que el DNI coincida con el usuario del abono). Para viajar a bordo de sus trenes es necesario formalizar los billetes con abono y que la identidad del viajero sea coincidente con la que aparece en su título de transporte.

En el caso de demostrarse un uso incorrecto, Renfe sancionará a los viajeros, según dispone la normativa de ‘Condiciones generales de los contratos de transporte’ de Renfe Viajeros. Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.

Mónica Rodríguez

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