Transportes reorganizará las vías de Atocha Cercanías para mejorar la circulación de C-3 y C-4, y ampliará el andén 5 (C-5)

Transportes reorganizará todas las vías de Atocha Cercanías con el objetivo de optimizar las circulaciones de las líneas C-3 y C-4, así como de ampliar el andén 5 (C-5). Esta iniciativa busca mejorar la eficiencia y la calidad del servicio ferroviario en una de las estaciones más transitadas de la red de Cercanías. La reconfiguración de las vías permitirá una mejor gestión del tráfico de trenes, lo que se traducirá en una mayor puntualidad y comodidad para los usuarios. Además, la ampliación del andén 5 facilitará el acceso de los pasajeros a los trenes de la línea C-5, mejorando así la experiencia de viaje en esta estación clave de la red de Cercanías de Madrid.

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Transportes reorganiza vías de Atocha Cercanías para optimizar circulaciones en Madrid

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif AV, ha adjudicado por 22,4 millones de euros (IVA incluido) las obras para incrementar la capacidad y reorganizar las vías de la estación de Atocha Cercanías, con la implantación de un nuevo esquema de vías 4+4+2, que mejorará la gestión del tráfico ferroviario de la estación.

La actuación forma parte del Plan de Cercanías de Madrid y, en concreto, permitirá aumentar la capacidad de las líneas C-3 y C-4, que discurren por el túnel de Sol, y, además, ampliar el andén 5, que presta servicio a los viajeros de la línea C-5.

Obras en Atocha Cercanías: ampliación del andén y nuevo esquema de vías

Nuevo esquema de vías

La configuración de vías a un esquema 4+4+2 en la cabecera norte permitirá asignar las vías 1 a 4 al túnel de Recoletos, las vías 5 a 8 al de Sol y las vías 9 y 10 al túnel de Embajadores. Además, hará posible que la vía 8 se use como vía de apartado para la línea C-5 en caso de incidencia.

Asimismo, se prolongará y ensanchará el andén 5, que da servicio a las vías 9 y 10, para aumentar su capacidad y destinarlo a la subida/bajada de viajeros de la línea C-5 para los dos sentidos de circulación.

Para establecer el nuevo esquema de vías, se realizarán los siguientes trabajos, asignados a la UTE integrada por las empresas Acciona y Comsa:

  • Se conectará el túnel de Embajadores con el de Sol (vía 8 con vía 7 en la cabecera norte);
  • Se ejecutará un nuevo escape entre las vías 9 y 10;
  • Se actuará en la vía 10 y se ampliará el andén 5;
  • Se conectará la vía 10 con la diagonal principal de Atocha;
  • Se construirán nuevas vías mango y se desplazarán algunas diagonales, para facilitar el paso de los trenes de unas vías a otras.

En la actualidad, la estación de Atocha Cercanías dispone de diez vías con andén con una configuración de 4+3+3. La estación es utilizada principalmente por trenes de Cercanías, aunque también tienen parada servicios de Media y Larga Distancia de ancho ibérico que se dirigen hacia/desde el Sur y Levante y tienen origen/destino en la estación de Chamartín.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

La implantación del esquema de vías 4+4+2 en Atocha Cercanías cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Mónica Rodríguez

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