El Teatro Español lleva su proyecto pedagógico 'Aulas' a los institutos por segundo año seguido

El Teatro Español continúa fortaleciendo su compromiso con la educación y la cultura al llevar a cabo por segundo año consecutivo el proyecto pedagógico ‘Aulas’. Esta iniciativa innovadora busca acercar el arte teatral a los institutos, permitiendo que los estudiantes puedan disfrutar y aprender a través de obras escénicas de calidad. Con esta propuesta, se pretende fomentar la apreciación del teatro desde edades tempranas, promoviendo la creatividad, el pensamiento crítico y la emoción en los jóvenes. La participación del Teatro Español en los centros educativos demuestra su interés en enriquecer el panorama cultural de la ciudad y en contribuir al desarrollo integral de los estudiantes. Sin duda, una oportunidad única para acercar la escena teatral a las nuevas generaciones.

El Teatro Español lleva su proyecto pedagógico ‘Aulas’ a institutos madrileños

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero retoman, por segundo año consecutivo, el proyecto pedagógico de teatro inmersivo que sale del espacio convencional del teatro para llegar a las aulas de institutos de secundaria y bachillerato de Madrid. ‘Aulas’ es un espectáculo que aborda una realidad que viven miles de adolescentes en su entorno cotidiano: el acoso escolar, la violencia y sus consecuencias.

Una propuesta sin concesiones ni atajos que pone de manifiesto los peligros de las redes sociales y el ciberbullying. Del 3 al 30 de abril, el Teatro Español traslada esta rompedora experiencia teatral a ocho institutos de secundaria y bachillerato en sesiones que se completan con un coloquio entre alumnos de 14 a 17 años, docentes y actores, moderado por el psicólogo especialista en adolescencia David Galarza. A través de esta experiencia, los participantes se darán cuenta de las carencias de nuestro sistema educativo y de las dinámicas que se generan en el aula y de las que resulta difícil escapar: un agresor, una víctima, un escenario y una audiencia que premia o rechaza lo que sucede.

Los centros educativos participantes en el proyecto ‘Aulas’ en esta temporada son: IES Marqués de Suanzes (3 de abril), IES Calderón de la Barca (4 de abril), IES Eijo y Garay (5 de abril), IES El Espinillo (9 de abril), IES Dámaso Alonso (11 de abril), IES Emperatriz María de Austria (12 de abril), IES La Estrella (23 de abril) e IES Ramiro de Maeztu (30 de abril) de Madrid.

¿Qué sucede realmente dentro de un aula? ¿Cómo se detecta y ataja el acoso escolar dentro y fuera de esta? ¿Quiénes son los responsables? Estas y otras cuestiones se plantean en un espectáculo que nos confronta con la realidad cotidiana de miles de adolescentes. Escrito por Carlos Molinero, con dirección de Rubén Cano, y protagonizado por Cristina Bertol, Jordi Buisán, Carlos Lorenzo, Carmen Millet, Gonzalo Seijas, Laura Montesinos y Carla R. Cabané, ‘Aulas’ propone una experiencia que rompe la cuarta pared y en la que el alumno, sin abandonar el aula, es parte activa de la trama.

En un instituto en el que una alumna acaba de suicidarse por culpa de un vídeo en el que se ve cómo abusan de ella, un orientador propone un examen especial. Lo que empieza siendo un test de orientación para enfocar el futuro académico y profesional de los alumnos se termina convirtiendo en un ritual donde todos asumirán las consecuencias de sus actos.

‘Aulas’ es una obra de teatro inmersivo que trata sobre la educación y la enseñanza, la violencia en las aulas, la legalidad de la violencia y, en definitiva, la minoría de edad. Un espectáculo convertido en una experiencia transformadora donde el alumno deberá tomar partido mientras comparte pupitre con los actores.

“Nuestra obra no tiene cuarta pared o, mejor dicho, la ha derribado y tirará los ladrillos al alumnado”, explica el dramaturgo Carlos Molinero, autor de ‘Aulas’. “Es una experiencia inmersiva que moverá y removerá, que hará que recordemos si hemos sido víctimas, verdugos o las dos cosas, o si seguimos siéndolo”, cuenta. “Somos eternos voyeurs disfrutando del sufrimiento ajeno protegidos por una pantalla de móvil. Romperemos la pantalla. Nos enfrentaremos a nosotros mismos y nos preguntaremos de dónde nace la violencia, por qué nace, ¿interesa a alguien o es nuestra triste naturaleza? Esta obra es un espejo que refleja el abismo al que estamos empujando a nuestros adolescentes”.

‘Aulas’ forma parte de la propuesta de programación del Teatro Español y Naves del Español enfocada en los intereses y problemas de la adolescencia y la juventud. Una línea que, en esta temporada arrancó en septiembre de 2023 con el espectáculo ‘Asesinato y adolescencia’, de Alberto San Juan, bajo la dirección de Andrés Lima, y que continúa con este proyecto de pedagogía y mediación.

Mónica Rodríguez

Hola, soy Mónica, una apasionada escritora y experta en temas de actualidad de la ciudad de Madrid. Mi pasión por la información veraz y objetiva me ha llevado a formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la verdad y la transparencia en cada noticia que publica.

Mi experiencia en el mundo de la comunicación y mi profundo conocimiento de la realidad madrileña me permiten ofrecer a nuestros lectores análisis profundos y enfoques novedosos sobre los temas que más les interesan. Como colaboradora de La Voz de Madrid, me enorgullece formar parte de un equipo comprometido con la calidad y la excelencia periodística, siempre buscando informar con rigor y ética.

A través de mis artículos y reportajes, busco acercar a nuestros lectores a la realidad de la capital española, proporcionando una mirada fresca y crítica sobre los acontecimientos más relevantes. Estoy encantada de formar parte de este proyecto periodístico que busca informar, educar y entretener a nuestra audiencia. ¡Gracias por seguirnos en La Voz de Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir