La Puerta del Sol y la Cibeles se iluminan de color azul por el Día Mundial del Autismo

La Puerta del Sol y la Cibeles se iluminan de color azul por el Día Mundial del Autismo. En un gesto de solidaridad y concienciación, dos de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Madrid, la Puerta del Sol y la Cibeles, se han vestido de azul para conmemorar el Día Mundial del Autismo. Esta iniciativa busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión y el respeto hacia las personas con trastorno del espectro autista. El color azul, símbolo de la lucha por la concienciación sobre el autismo, ha iluminado estas icónicas plazas, recordando la necesidad de apoyar y comprender a quienes viven con esta condición. Un mensaje de esperanza y visibilidad que invita a reflexionar y trabajar juntos en la construcción de una sociedad más inclusiva y empática.

Madrid se tiñe de azul en solidaridad con el Día Mundial del Autismo, La Comunidad de Madrid aumenta su compromiso con el autismo

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid iluminan esta noche la Puerta del Sol y la Cibeles, respectivamente, de color azul para visibilizar su compromiso con las personas con autismo con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre este trastorno neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral.

Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), 450.000 en España, representan el 1% de la población a nivel mundial. El Ejecutivo autonómico ha aumentado su inversión este año hasta los 74,7 millones de euros para prestar una atención especializada que incluye cuidados relacionados con las actividades de su vida diaria y tratamientos de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y psico-social.

Piso de entrenamiento

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha un nuevo dispositivo para que las personas con trastorno del espectro autista puedan mejorar su autonomía. Será un piso de entrenamiento donde podrán aprender, de la mano de un profesional, hábitos de su vida cotidiana que les permitan disfrutar de una vida más independiente.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha hecho este anuncio durante el acto institucional con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo celebrado en la Asamblea de Madrid, en el que se han entregado los reconocimientos Autismo 2024, otorgados por la Federación Autismo Madrid al Colegio Malvar, Federación Española de Autismo (FESPAU), CaixaBank Madrid, Biblioteca Pública Rafael Alberti y la asociación SolidJobs; el premio honorífico ha sido para Manuel Nevado.

Dávila ha reconocido la labor de todos los galardonados y ha destacado su “responsabilidad, empatía y solidaridad”. Además, ha destacado el compromiso del Ejecutivo autonómico para “mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y garantizar que dispongan de todos los recursos que necesitan”. El Gobierno regional ha incrementado un 68% las plazas residenciales dedicadas al apoyo de este tipo de trastorno, subiendo de 189 a 317. Además, este año se pondrá en marcha un Servicio de Provisión de Apoyo para la Inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, dedicado en exclusiva al autismo.

Susana Marín

Hola, soy Susana, redactora jefe con gran experiencia en el periodismo. Actualmente trabajo en La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Me apasiona investigar, redactar y compartir noticias relevantes que impacten a nuestros lectores madrileños. Con mi compromiso y dedicación, busco ofrecer contenido de calidad y veraz que refleje la realidad de nuestra ciudad. ¡Síguenos en nuestra página web para estar al tanto de todo lo que sucede en Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir