El Ayuntamiento de Madrid otorga certificaciones de calidad a 28 servicios municipalizados

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El Ayuntamiento de Madrid otorga certificaciones de calidad a 28 servicios municipalizados

En un esfuerzo por garantizar la excelencia en la prestación de servicios públicos, el Ayuntamiento de Madrid ha otorgado certificaciones de calidad a 28 servicios municipalizados, demostrando su compromiso con la mejora continua y la satisfacción de los ciudadanos. Esta iniciativa busca reconocer y reforzar los estándares de calidad en la gestión de servicios esenciales, como la recogida de residuos, el mantenimiento de parques y jardines y la atención a la ciudadanía, entre otros. Al otorgar estas certificaciones, el Ayuntamiento de Madrid busca consolidar su posición como una institución comprometida con la calidad y la eficiencia en la gestión de servicios públicos.

El Ayuntamiento de Madrid otorga certificaciones de calidad a servicios municipalizados

La vicealcaldesa de la capital, Inma Sanz, ha presidido la entrega de certificaciones de calidad de 28 cartas de servicios de organismos del Ayuntamiento de Madrid, que garantizan las condiciones de las actuaciones que se prestan a los madrileños, durante la XIV jornada de Cartas de Servicios que se ha celebrado hoy en el Centro Cultural Conde Duque.

Sanz, acompañada de los concejales de los distritos de Centro, Latina y ChamberíCarlos Segura, Alberto González y Jaime González Taboada, respectivamente–, y de los coordinadores generales de varias áreas de gobierno, ha subrayado que “las cartas de servicios son compromisos públicos y firmes con los ciudadanos de Madrid y, en cada una, el Ayuntamiento ofrece a los madrileños una garantía de calidad concreta y medible, indicando todo lo que puede esperar y exigir de la prestación del servicio”.

La vicealcaldesa ha explicado también que las cartas de servicios, que se enmarcan en el Plan de Calidad del Ayuntamiento de Madrid –dependiente de la Dirección General de Transparencia y Calidad del área que dirige–, son una “extraordinaria herramienta para analizar y mejorar los servicios municipales”, ya que se someten a una evaluación anual rigurosa conforme a los criterios e indicadores establecidos en las propias cartas (que a su vez una entidad externa certifica cada tres años, como ahora ha hecho con las 28 certificaciones entregadas), avanzando así en la mejora de los servicios municipales.

Sanz ha calificado este sistema municipal como “una referencia” que sitúa a Madrid y a su Ayuntamiento “en vanguardia”, marcando el camino al resto de administraciones. Asimismo, ha recordado que fue en 2005 cuando arrancó el proyecto que impulsó las cartas: “Dieciocho años después contamos con 72 cartas de servicios en vigor, en las que podemos encontrar más de 700 compromisos de calidad y más de 1.500 indicadores para las posteriores evaluaciones”, ha detallado. Cada año, las unidades asumen más de 200 áreas de mejoras sobre las que trabajar hasta la siguiente evaluación.

Entre las 28 certificaciones de cartas de servicios entregadas se encuentran las de:

  • Teléfono 010 Línea Madrid;
  • Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid;
  • Portales Web del Ayuntamiento de Madrid;
  • Cita Previa;
  • Calidad y Evaluación;
  • Sugerencias, Reclamaciones y Felicitaciones;
  • SAMUR-Protección Civil;
  • Bomberos de Madrid;
  • Instituto de Adicciones;
  • Prevención y Control de Plagas;
  • Actuaciones Urgentes ante Brotes y Alertas Alimentarias;
  • Calidad del Agua de Consumo en Grifo;
  • Recogida y Tratamiento de Residuos;
  • Agentes de Movilidad;
  • Museos Municipales;
  • Servicios Deportivos;
  • Agencia para el Empleo;
  • Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM);
  • Oficina de Objetos Perdidos;
  • Almacén de la Villa;
  • Teleasistencia;
  • Ayuda a Domicilio;
  • Centros Municipales de Mayores;
  • Centros de Día;
  • Centros de Servicios Sociales-Atención Social Primaria;
  • Centros de Apoyo a las Familias (CAF);
  • Escuelas Municipales de Música y Danza;
  • y, por último, del propio Sistema de Gestión de Cartas de Servicios del Ayuntamiento de Madrid.

Estas certificaciones son un reconocimiento a la labor del Ayuntamiento de Madrid por garantizar la calidad de sus servicios y mejorar la atención a los ciudadanos.

Francisco Javier Rodríguez

Soy Francisco Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se dedica a informar sobre la actualidad de la capital. Con un equipo comprometido y profesional, trabajamos día a día para ofrecer a nuestros lectores noticias veraces y relevantes que reflejen la vida madrileña en toda su diversidad. Mi pasión por la escritura y mi dedicación a la verdad me impulsan a seguir contribuyendo al crecimiento y prestigio de nuestro medio.

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