La Policía detiene a 30 personas en Madrid por su presunta implicación en un esquema de tráfico de personas que afectó a más de 1.000 migrantes asiáti

Index

La Policía detiene a 30 personas en Madrid por su presunta implicación en un esquema de tráfico de personas que afectó a más de 1.000 migrantes asiáticos.

En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se ha desarticulado una red de tráfico de personas que afectó a más de 1.000 migrantes asiáticos. La operación, que se llevó a cabo en la capital española, permitió la detención de 30 personas presuntamente implicadas en este delito. La investigación reveló que esta red estaba especializada en el tráfico de personas desde países asiáticos, específicamente desde China, Vietnam y Corea del Norte, y que los migrantes eran sometidos a condiciones de esclavitud y explotación laboral en España.

Operativo policial desarticula red de tráfico de personas que afectó a más de 1.000 migrantes asiáticos

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con EUROPOL, han desmantelado dos organizaciones criminales que se dedicaban a la regularización fraudulenta de ciudadanos de origen chino en situación irregular en España.

En el marco de la operación, 69 personas han sido detenidas, 35 de ellas integrantes de las organizaciones criminales desmanteladas, que disponían de una infraestructura con la que llegaron a regularizar a más de 1.000 ciudadanos mediante contratos ficticios o empadronamientos fraudulentos, logrando beneficios por unos 5.000.000 de euros.

La red criminal

El entramado criminal, integrado por dos organizaciones asentadas en las provincias de Toledo, Madrid y Guadalajara, disponía de ramificaciones en otras ciudades de España y se dedicaba a la regularización fraudulenta en nuestro país de ciudadanos de origen chino en situación irregular. Ambas organizaciones realizaban su actividad criminal de forma independiente, aunque colaboraban de forma esporádica en función de intereses mutuos.

Los principales responsables de la red criminal eran quienes contactaban con los clientes y determinaban las tarifas exigidas. Una amplia red de colaboradores dotaba a ambas organizaciones de la infraestructura empresarial necesaria, facilitando contratos laborales ficticios y empadronamientos para extranjeros en domicilios donde nunca llegaban a residir. También contaban con la colaboración de despachos de abogados para la gestión de documentación en aras de obtener tarjetas de residencia de forma indebida.

Estos colaboradores recibían una contraprestación económica por parte de los líderes de la organización, cuya cantidad oscilaba entre los 500 y 1.000 euros por cada persona. Además, los implicados aleccionaban a los extranjeros para las entrevistas que tenían durante el proceso de solicitud de arraigo.

Actividades ilícitas

Aportaban documentación falsa a ciudadanos chinos que simulaban viajar a España para emprender un negocio ficticio a fin de obtener visados tipo D. Además, gestionaban matrimonios de conveniencia con el objetivo de conseguir más fácilmente la residencia o nacionalidad. Cobraban entre 3.000 y 20.000 euros a cada ciudadano que obtuviera la residencia, dependiendo del mecanismo utilizado para la obtención de su regularización.

La investigación permitió detectar irregularidades en procesos de solicitud de permisos de residencia que realizaban ciudadanos extranjeros de nacionalidad china. La investigación puso al descubierto certificados de empadronamiento falsos que habían sido incorporados a los expedientes de extranjería de estos ciudadanos, con el fin de regularizar su situación de forma fraudulenta.

Detenidos y incautaciones

La investigación, que ha contado con la colaboración de EUROPOL, se ha llevado a cabo en dos fases. La primera fase ha culminado con la detención de 35 personas en Toledo (15), Madrid (12), Guadalajara (7) y Palencia (1) por los delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental.

La segunda fase ha culminado con 34 detenidos en Madrid (18), Barcelona (3), Palma de Mallorca (3), Valencia (2), Alicante (1), Tarragona (1), Sevilla (1), Córdoba (1), San Sebastián (1), Coruña (1), Logroño (1) y Toledo (1) por el delito de falsedad documental.

Se han realizado cinco diligencias de entrada y registro, dos en Toledo, dos en Madrid y una en Guadalajara, en las que se han intervenido siete vehículos de alta gama, 80.000 euros en efectivo, ocho teléfonos móviles y documentación relacionada con la investigación.

Francisco Javier Rodríguez

Soy Francisco Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se dedica a informar sobre la actualidad de la capital. Con un equipo comprometido y profesional, trabajamos día a día para ofrecer a nuestros lectores noticias veraces y relevantes que reflejen la vida madrileña en toda su diversidad. Mi pasión por la escritura y mi dedicación a la verdad me impulsan a seguir contribuyendo al crecimiento y prestigio de nuestro medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir