El centro de Madrid renueva su espacio urbano con la implantación de los primeros contenedores soterrados en el área metropolitana

En un esfuerzo por renovar y modernizar su espacio urbano, el centro de Madrid da un paso adelante en la gestión de residuos con la implantación de los primeros contenedores soterrados en el área metropolitana. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la limpieza y orden en el corazón de la ciudad, reducir la presencia de contenedores en superficie y fomentar una mayor sostenibilidad urbana. Con esta innovadora solución, Madrid se suma a las ciudades más avanzadas en términos de gestión de residuos y espacio público, ofreciendo a sus ciudadanos un entorno más agradable y respetuoso con el medio ambiente.

Index

Madrid renueva su espacio urbano con la implantación de contenedores soterrados en el centro de la ciudad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado hoy uno de los tres primeros puntos del distrito de Centro que ya cuentan con contenedores soterrados, ubicado en la calle de Manuela Malasaña.

Un nuevo sistema de recogida de residuos sostenible y moderno que será instalado en un total de 30 emplazamientos de Centro. El alcalde ha estado acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y el concejal de Centro, Carlos Segura.

Este nuevo sistema permite mejorar la higiene y los olores y las condiciones estéticas y visuales de la ciudad, según Almeida, que ha destacado las ventajas que los nuevos contenedores presentan en términos de mejora de la limpieza y recogida de residuos en la ciudad de Madrid, uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento.

Esta medida viene a reforzar las acciones iniciadas en el anterior mandato relativas a la licitación de nuevos contratos de limpieza, al incremento de personal del ramo y a la inversión en la mejora de los medios. Algo que se nota en las calles y que contribuye, según el alcalde, a seguir haciendo de Madrid una ciudad más limpia cada día.

Los contenedores soterrados en el centro de Madrid

Además del situado frente al número 9 de la calle de Manuela Malasaña, ya están completamente operativos los contenedores soterrados en las calles Serrano Jover, 1 y Divino Pastor, 3. Estos tres primeros puntos en los que se han finalizado los trabajos se encuentran en el barrio de Universidad.

El plan diseñado por la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos contempla la instalación progresiva de 90 contenedores soterrados de papel-cartón, plástico-metal-brik y vidrio en un total de 30 puntos.

Ventajas de los contenedores soterrados

Los nuevos contenedores constan de bloques de hormigón prefabricado, plataforma de seguridad, cuerpo contenedor, buzón de recepción y sistema de elevación. Tanto los materiales como la pintura y el sistema de insonorización los dotan de una mayor resistencia a cualquier ambiente y a distintas condiciones climáticas.

El sistema de amortiguación hidráulica está configurado para evitar atrapamientos y minimizar el ruido y las molestias a los vecinos. En lo referente a costes, el hecho de que estén construidos a partir de módulos permite reducir los relativos a mantenimiento y reparación, ya que se puede reemplazar pieza por pieza sin necesidad de sustituir el conjunto completo.

La sustitución progresiva de los contenedores y la instalación de los soterrados tiene notables ventajas para los vecinos, los turistas y el propio entorno en el que se ubican. Se consigue reducir su impacto visual, circunstancia especialmente relevante en entornos históricos como es el caso del distrito de Centro.

Que no interfieran en la imagen del entorno permite, a su vez, poder colocar más contenedores, que ocupan menos espacio en superficie, lo que es relevante al tratarse, en muchos casos, de calles estrechas. El hecho de que se vacíen con los mismos camiones recolectores que los contenedores de superficie provoca que su implantación no suponga un gasto extra al no precisar de equipos especiales.

Se trata, también, de contenedores más accesibles. La boca de carga está situada a menor altura que la de los contenedores en superficie, en concreto a 90 centímetros desde el itinerario peatonal accesible. Para facilitar su uso por parte de todos los viandantes, además de la maneta de apertura frontal, se ha desarrollado una inscripción en braille en la tapa abatible para personas con discapacidad visual.

Este modelo tiene menor impacto por posibles olores, especialmente en el caso de los residuos que puedan descomponerse, ya que no sufren insolación directa y tienen menos aberturas al exterior. Permiten, asimismo, reducir las molestias por ruido, especialmente el impacto sonoro en el proceso de depósito de residuos como el vidrio.

El sistema cuenta con contenedores herméticos de tapa abatible y cierre automático silencioso. Al mismo tiempo, su configuración reduce el riesgo de vandalismo, ya que los residuos quedan fuera del alcance de las personas.

Mónica Rodríguez

Hola, soy Mónica, una apasionada escritora y experta en temas de actualidad de la ciudad de Madrid. Mi pasión por la información veraz y objetiva me ha llevado a formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la verdad y la transparencia en cada noticia que publica.

Mi experiencia en el mundo de la comunicación y mi profundo conocimiento de la realidad madrileña me permiten ofrecer a nuestros lectores análisis profundos y enfoques novedosos sobre los temas que más les interesan. Como colaboradora de La Voz de Madrid, me enorgullece formar parte de un equipo comprometido con la calidad y la excelencia periodística, siempre buscando informar con rigor y ética.

A través de mis artículos y reportajes, busco acercar a nuestros lectores a la realidad de la capital española, proporcionando una mirada fresca y crítica sobre los acontecimientos más relevantes. Estoy encantada de formar parte de este proyecto periodístico que busca informar, educar y entretener a nuestra audiencia. ¡Gracias por seguirnos en La Voz de Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir