Cámara de Representantes de la Ciudad de México demanda al alcalde Almeida que retire los carriles-bici de las aceras
En un voto histórico, la Cámara de Representantes de la Ciudad de México aprobó una moción que exige al alcalde Claudia Sheinbaum, a través del jefe de gobierno, que retire los carriles-bici instalados en las aceras de la capital mexicana. Esta decisión surge como respuesta a las quejas ciudadanas y las denuncias de obstáculos que estos carriles representan para los peatones con discapacidad y los ancianos. La medida busca garantizar la accesibilidad y la seguridad en los espacios públicos de la ciudad.
La demanda: Alcalde Almeida, ¿retirarás los carriles-bici de las aceras por seguridad y accesibilidad?
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Madrid para que la Justicia obligue a la corporación local a instalar en la calzada los carriles-bici que aún ocupan aceras por «el peligro que suponen para los viandantes con discapacidad y mayores».
En fase administrativa, el CERMI se dirigió al Ayuntamiento de Madrid instándole a «cumplir la Ley que establece que todos los carriles-bici deben estar instalados en las calzadas, y no en las aceras, que se reservan en exclusiva para los peatones».
A esta solicitud formal, el Ayuntamiento de Madrid «no ha respondido» por lo que, transcurridos los plazos legales, se abre la posibilidad de acudir a la Justicia, facultad que ha ejercido el CERMI como actuación de litigación estratégica «en defensa de los derechos de las personas con discapacidad».
La norma de circulación y seguridad vial
La norma de circulación y seguridad vial vigente «comporta que todos los nuevos carriles ciclistas deben ir en las calzadas, y que los ya existentes en aceras deben ser reubicados», señalan desde CERMI. El Ayuntamiento de Madrid «no está cumpliendo este deber de reubicar en calzada los carriles-bici anteriores», por lo que el CERMI acude a la Justicia para que haga observar los mandatos legales.
«El CERMI defiende la movilidad urbana sostenible, que es perfectamente conciliable con el respeto y la protección de la seguridad e integridad de los peatones vulnerables, que deben contar con la garantía de que las aceras sean entornos seguros y accesibles que permitan el ejercicio de su derecho fundamental a la libre circulación», concluyen.
Foto: Guardia Civil.
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