Tres detenidos en la Cañada Real por robar a personas mayores en cajeros automáticos

Index

Tres detenidos en la Cañada Real por robar a personas mayores en cajeros automáticos

La policía ha llevado a cabo una operación exitosa en la Cañada Real, deteniendo a tres individuos acusados de robo a personas mayores en cajeros automáticos. Según las investigaciones, los detenidos habrían estado vigiando a sus víctimas en los alrededores de los cajeros, esperando a que estos realizaran retiradas de dinero para luego sustraerles sus pertenencias. La acción policial ha permitido desarticular la banda y proteger a los ciudadanos más vulnerables. A continuación, se presentarán los detalles de la operación y las circunstancias que llevaron a la detención de los sospechosos.

Detenidos tres rumanos por hurtos al descuido en sucursales bancarias

Agentes de la Guardia Civil de Colmenar Viejo han logrado detener a tres personas, dos mujeres y un varón de nacionalidad rumana, implicadas en una veintena de hurtos al descuido en sucursales bancarias de Colmenar Viejo y Torrelodones.

Los detenidos, que tienen fijada su residencia en la Cañada Real de Madrid, se trasladaban a las localidades mencionadas para perpetrar los hurtos.

El modus operandi de los delincuentes

El primer caso se registró en octubre de 2022, cuando un hombre de 84 años denunció que le habían sacado 900 euros de su cuenta bancaria. Según su testimonio, cuando se disponía a extraer dinero de una sucursal bancaria, una joven se le acercó y, tras distraerlo, logró retirar el dinero.

Gracias a un estudio pormenorizado de todos los casos, los agentes han podido conocer a la perfección el método de actuación del grupo. Los autores materiales son jóvenes, que ocultaban sus rostros con mascarillas, y en el caso de las mujeres, llevaban el pelo recogido y tapaban sus facciones con gorras.

Se situaban en las inmediaciones del cajero y estudiaban y seleccionaban a sus víctimas, generalmente hombres y mujeres de avanzada edad. Cuando la persona elegida se situaba en el cajero, esperaban a que introdujera el código PIN y se acercaban a ella alegando que el cajero se había quedado con su tarjeta.

Tapaban el dispensador de billetes con algún folleto de propaganda y aprovechaban el momento de confusión para teclear la cifra, coger el dinero y marcharse.

Los agentes han comprobado además que en las inmediaciones se encontraba un vehículo, que era el que utilizaban para huir del lugar.

Consecuencias y recomendaciones

Hasta el momento se les atribuyen 21 hechos delictivos, cometidos en las localidades de Colmenar Viejo y Torrelodones. Si bien, tras contactar con las entidades bancarias, pudieran haber cometido cerca del centenar de hechos utilizando esta tipología.

La Guardia Civil recomienda revisar el entorno antes de usar un cajero automático, proteger el panel numérico antes de introducir el PIN para evitar que alguien lo vea, no aceptar ayuda de personas extrañas, no permitir que otra persona se aproxime o manipule el teclado mientras se realiza la transacción, y si esto ocurre es conveniente cancelar la operación.

Juan Castro

Soy Juan, un autor experto de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Con pasión por contar historias y analizar los eventos que marcan la vida madrileña, me dedico a informar a nuestros lectores con imparcialidad y rigor. Mi objetivo es ofrecer una visión completa y objetiva de los temas que impactan en nuestra ciudad, para contribuir a la información y el debate en nuestra comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir