Madrid inicia el anillamiento de crías de águila Real para proteger a la ave rapaz más grande de Europa

Index

Protección del Buitre Negro en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha iniciado esta semana el anillado de crías de buitre negro, una especie que se encuentra en peligro de extinción. Esta iniciativa tiene como objetivo proteger al ave rapaz más grande de Europa, que llega a alcanzar los 10 kilos de peso y hasta tres metros de longitud de alas.

La ZEPA del Alto Lozoya, un refugio para el buitre negro

En concreto, se marcarán 90 pollos de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Alto Lozoya, en Rascafría, donde se encuentra una de las siete colonias más grandes del país, con 180 parejas. Esta zona es un refugio para el buitre negro, que anida en pinos alejados de núcleos urbanos y con poco tránsito de personas.

El proceso de anillado

El Grupo de Intervención en Altura de los Agentes Forestales (GIA) asciende hasta los nidos para recoger a los pollos, de alrededor de cinco kilos de peso. Desde allí, los bajan al suelo en una bolsa especial para su traslado. Luego, se toman muestras de sangre para comprobar el estado de salud de los ejemplares, que nacieron 40 o 50 días antes. También se les instalan dos anillas en las patas, una para su identificación y la otra con un código para el seguimiento a distancia. Finalizada la intervención, se devuelven al nido, donde permanecen hasta finales del verano, cuando logran volar.

Un programa de protección que comenzó en 2003

El anillamiento comenzó en la Comunidad de Madrid en 2003 y también ha permitido marcar a 25 adultos. Esta iniciativa ha ayudado a conocer la biología de la especie, las zonas de vuelo y alimentación, así como los problemas que afronta, lo que busca soluciones para la conservación de la especie. Además, si se produce alguna muerte, se investigan las causas que la han provocado.

Una especie amenazada que anida en lugares tranquilos

Debido a su delicada situación en el pasado, con algunos años sin parejas en la región, en 1992 se incluyó en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, dentro de la categoría en peligro de extinción. Sin embargo, su situación ha mejorado considerablemente y en 2022 se pudo constatar la presencia de más de 200 parejas en Rascafría. Actualmente también están anidando en Valdemaqueda-Robledo de Chavela, Rozas de Puerto Real-Cadalso de los Vidrios, Valle del Lozoya, Sierra Pobre y Monte de El Pardo.

Una webcam en directo para seguir el proceso

Otra de las iniciativas del Gobierno regional es una webcam en directo situada sobre un nido en un gran pino silvestre, que durante la primavera permite seguir el período reproductivo, la alimentación, el apareamiento o la protección de la cría. Se puede acceder gratuitamente en el enlace Webcam seguimiento buitre negro.

La Comunidad de Madrid sigue trabajando para proteger y conservar la población de buitres negros en la región, y esta iniciativa es un paso más en la lucha contra la extinción de esta especie.

Mónica Rodríguez

Hola, soy Mónica, una apasionada escritora y experta en temas de actualidad de la ciudad de Madrid. Mi pasión por la información veraz y objetiva me ha llevado a formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la verdad y la transparencia en cada noticia que publica.

Mi experiencia en el mundo de la comunicación y mi profundo conocimiento de la realidad madrileña me permiten ofrecer a nuestros lectores análisis profundos y enfoques novedosos sobre los temas que más les interesan. Como colaboradora de La Voz de Madrid, me enorgullece formar parte de un equipo comprometido con la calidad y la excelencia periodística, siempre buscando informar con rigor y ética.

A través de mis artículos y reportajes, busco acercar a nuestros lectores a la realidad de la capital española, proporcionando una mirada fresca y crítica sobre los acontecimientos más relevantes. Estoy encantada de formar parte de este proyecto periodístico que busca informar, educar y entretener a nuestra audiencia. ¡Gracias por seguirnos en La Voz de Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir