CentroCentro muestra en exclusiva imágenes nunca antes vistas del legado fotográfico de la reconocida artista visual Barbara Brändli

Index

CentroCentro presenta la exposición Poética del gesto, política del documento, una retrospectiva sobre la obra de Barbara Brändli

CentroCentro presenta, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024, la exposición Poética del gesto, política del documento, una completa retrospectiva sobre la obra de la fotógrafa Barbara Brändli con casi 300 fotografías, muchas de ellas inéditas e incluidas en su archivo personal.

La exposición, que podrá verse del 20 de junio al 22 de septiembre en la planta 5 de CentroCentro, ha sido presentada hoy por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, quien ha subrayado que CentroCentro se caracteriza “por la calidad de las exposiciones que organiza, como parte del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid”, y que “esta exposición de Barbara Brändli cumple con esa exigencia de calidad”.

La trayectoria de Barbara Brändli

Según Rivera de la Cruz, se trata de una muestra que resume “la trayectoria vital y profesional de la gran fotógrafa suizo-venezolana”. Una exposición que explica ese “recorrido vital, de ser fotografiada, a ser fotógrafa; de estar a un lado de la cámara, a ponerse al otro”.

Barbara Brändli nació en Suiza (Schaffhausen, 1932), pero se convirtió en fotógrafa en Venezuela, donde vivió y trabajó hasta su muerte, en Caracas en 2011. A lo largo de cinco décadas, ante su lente posaron artistas, músicos, actores, bailarines, artesanos, modelos, políticos y empresarios de la sociedad venezolana.

La obra de Barbara Brändli

Su legado contiene material fotográfico (y no fotográfico) inestimable para la memoria histórica latinoamericana. Uno de los principales valores de la obra de Brändli reside en la manera en que ella entendió la fotografía documental. El hecho de haber sido bailarina amateur y de haber trabajado como modelo para revistas y diseñadores antes de convertirse en fotógrafa le permitió comprender la importancia del gesto y la pose.

Los proyectos documentales de Brändli, como Los hijos de la luna (1974), Los páramos se van quedando solos (1981) y Así, con las manos (1979) son el resultado de largos años de trabajo en los que la autora convivió con aquellos que no se convertirían en objetos de sus fotografías, sino en sujetos de sus historias.

La exposición

La presente exposición muestra por primera vez una selección de fotografías y documentos de su archivo que dan cuenta de su íntimo compromiso con la fotografía como herramienta para construir vínculos humanos.

La exposición está estructurada en varias secciones que recorren las diferentes etapas de la creación de Brändli. La primera sección se remonta a los años 50 del siglo XX y a sus trabajos como modelo en París, lo que le permitió empezar a relacionarse con la lente fotográfica, aunque desde la posición de ser observada.

La segunda sección presenta a una Barbara Brändli fotógrafa e instalada en Caracas, donde entra en contacto con los principales agentes de la sociedad venezolana que pasaron por su cámara. Estos retratos de artistas, músicos, artesanos, políticos, modelos, actores o arquitectos, junto con sus proyectos editoriales hicieron que fuera reconocida con el Premio Nacional de Fotografía en 1994.

La tercera sala explora la relación de Brändli con el fotolibro y la forma en la que la autora supo dar, de manera única, voz a los representados en todos sus proyectos editoriales. En sus libros, el relato verbal de los fotografiados se entreteje con su propio relato visual, lo que permite al espectador realizar interpretaciones complejas de estas obras.

La última sección de la exposición se centra en el legado fotográfico de Barbara Brändli cuya obra se encuentra en centros de gran prestigio internacional como el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid o el Fotostiftung Schweiz de Winterthur en Suiza.

Francisco Javier Rodríguez

Soy Francisco Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se dedica a informar sobre la actualidad de la capital. Con un equipo comprometido y profesional, trabajamos día a día para ofrecer a nuestros lectores noticias veraces y relevantes que reflejen la vida madrileña en toda su diversidad. Mi pasión por la escritura y mi dedicación a la verdad me impulsan a seguir contribuyendo al crecimiento y prestigio de nuestro medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir