La vicealcaldesa de Nueva York, aterriza en Madrid y destaca el avance tecnológico y sostenible de la ciudad autonómo

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La vicealcaldesa de Nueva York, aterriza en Madrid y destaca el avance tecnológico y sostenible de la ciudad autonómo

En un nuevo capítulo de cooperación internacional, la vicealcaldesa de Nueva York ha llegado a Madrid para destacar el avance tecnológico y sostenible de la ciudad autónoma. Durante su visita, la alta funcionaria ha puesto de relieve la importancia de la innovación y el desarrollo sostenible en la construcción de ciudades más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. La vicealcaldesa ha manifestado su admiración por los proyectos de vanguardia que se están llevando a cabo en Madrid, y ha expresado su deseo de establecer una colaboración más estrecha entre ambas ciudades para intercambiar experiencias y conocimientos en materia de tecnología y sostenibilidad.

La vicealcaldesa de Nueva York descubre la sostenibilidad y tecnología de Madrid en Canalejas

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se reunieron esta mañana con la vicealcaldesa de Nueva York, Meera Joshi, en el Palacio de Cibeles, en el marco de la agenda institucional de la política estadounidense en su viaje a España.

Durante el encuentro, Joshi se interesó por la estrategia del Ayuntamiento de Madrid en materia de movilidad y distribución de mercancías, los hubs de movilidad y el sistema bicimad, además de recabar información sobre la estrategia Madrid 360 y las políticas medioambientales desarrolladas por el Gobierno municipal, especialmente en lo que afecta a la gestión de residuos. Joshi destacó lo avanzada que está la ciudad en todas estas materias.

Visita a Canalejas 360

Tras la reunión, Sanz, Carabante y Joshi visitaron Canalejas 360, el primer hub de movilidad de la empresa municipal EMT Madrid, inaugurado a finales de agosto de 2022, con una inversión de 2,3 millones de euros. La representante municipal neoyorquina conoció de primera mano el funcionamiento del innovador centro de movilidad madrileño, el primer espacio de la capital en el que conviven los diversos servicios de movilidad.

La superficie del hub abarca 5.500 m² y cuenta con una electrolinera con 12 puntos de recarga eléctrica, servicios de carsharing eléctrico, BiciPARK y distribución urbana de última milla. De la mano de Carabante, la vicealcaldesa de Nueva York conoció la electrolinera del hub, que dispone de una potencia instalada de 2,5 MW y cuatro puntos de recarga ultrarrápida de última generación con una potencia máxima de 400 kW.

Una infraestructura en constante crecimiento

La electrolinera ha experimentado un notable crecimiento en sus dos años de andadura. En los dos primeros meses tras su inauguración, se utilizó una media de 10 veces por día, mientras que en el año 2023, se usó 20.871 veces, lo que supone una media de más de 57 usos por día y casi cinco usos diarios por cada punto de recarga que hay en el hub. Por su parte, en los seis primeros meses de 2024, la electrolinera se ha usado ya 15.774 veces (sobre los 6.233 que había en estas mismas fechas el año pasado), es decir, casi 87 usos diarios de media.

Joshi valoró, asimismo, la buena acogida del resto de los servicios de la infraestructura. El pasado año, el carsharing alcanzó los 11.476 usos y en este 2024 se han computado 4.191 hasta finales de mayo, mientras que el servicio de motosharing registró 13.315 usos en 2023 (superado ya en 2024 con los 14.121 usos registrados en los cinco primeros meses de este año) y la logística logró 16.101 usos (8.003 hasta finales de mayo de este año).

La apuesta por los hubs de movilidad

Hace solo unos días, el Ayuntamiento y EMT Madrid lanzaron el segundo hub de movilidad de Madrid, Recoletos 360, que alberga vehículos compartidos, ocho puntos de recarga eléctrica, dos plazas para la distribución urbana de mercancías y un espacio de BiciPARK. Las obras para la renovación total de Recoletos constituyen un hito en sostenibilidad al haber reutilizado el 70 % de los materiales originales y considerar el cálculo de la huella de carbono.

Además de estos dos nuevos nodos de movilidad, el Ayuntamiento y EMT Madrid tienen previsto el desarrollo de otros 6 hubs: uno en plaza de España, que se pondrá en funcionamiento previsiblemente en 2025, otros tres en las zonas de Orense, Colón y Pitis que abrirán sus puertas en 2026 y dos más en los ámbitos de la plaza de Jacinto Benavente y Plaza Mayor, que se pondrán en marcha en 2027.

Los hubs de movilidad son espacios de integración de diferentes opciones de movilidad sostenible en los que destacan como prioritarios el transporte público, la movilidad compartida y la activa. El concepto trasciende con mucho la idea de una agrupación de puntos de recarga, puesto que el hub es un lugar en el que se conectan distintos modos de transportes que se complementan entre ellos y ofrecen alternativas al vehículo privado.

Mónica Rodríguez

Hola, soy Mónica, una apasionada escritora y experta en temas de actualidad de la ciudad de Madrid. Mi pasión por la información veraz y objetiva me ha llevado a formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la verdad y la transparencia en cada noticia que publica.

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