Madrid autoriza a los eurotaxis a llevar la insignia del vehículo con conductor

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Madrid autoriza a los eurotaxis a llevar la insignia del vehículo con conductor

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a los eurotaxis para que puedan exhibir la insignia del vehículo con conductor, un distintivo que identifica a los vehículos que cuentan con un conductor habilitado y capacitado para transportar a personas con movilidad reducida. Esta medida busca mejorar la accesibilidad y la inclusión en el transporte público de la capital española, facilitando la movilidad de las personas con discapacidad. La autorización se enmarca en el compromiso del Consistorio madrileño con la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal, y supone un importante avance en la lucha por la integración social de las personas con discapacidad.

Madrid autoriza a eurotaxis a llevar insignia de vehículo con conductor

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presentado una campaña de inspección para comprobar que los eurotaxis y VTC adaptados cumplen con la normativa vigente y realizan de manera adecuada el servicio que demandan las personas con discapacidad motora u otro tipo de dificultad en su autonomía.

En la presentación, celebrada en la Estación de Atocha, Carabante ha anunciado que la modificación de la Ordenanza del Taxi, que actualmente se encuentra en fase de tramitación, incorporará un cambio que permitirá el incremento del número de eurotaxis que prestan su servicio en la ciudad de Madrid. La ordenanza permitirá que los eurotaxis puedan ser vehículos con el distintivo ambiental C y no solo con distintivos ECO o CERO como ocurre actualmente.

Incremento de la flota de eurotaxis adaptados

Esta modificación supondrá, según ha subrayado el delegado, avanzar en el cumplimiento de las demandas de las personas que requieren este servicio para sus desplazamientos y, al mismo tiempo, acercar a la capital al umbral que marca la Ley de Accesibilidad para que el 5 % del total de la flota de taxis sean eurotaxis adaptados. Actualmente, en la ciudad de Madrid, la flota activa de taxis está integrada por 15.518 vehículos, de los que 366 son adaptados.

Carabante ha concretado que la modificación de la Ordenanza del Taxi se encuentra en estos momentos en fase de consulta pública y la intención con la que trabaja el Ejecutivo municipal es aprobarla inicialmente en Junta de Gobierno en el mes de octubre y que, de esta forma, pueda entrar en vigor a finales de año.

Campaña de inspección y buzón de denuncias

En lo relativo a la campaña presentada este lunes, su objetivo es analizar la documentación que debe llevar a bordo el conductor del vehículo y comprobar las autorizaciones necesarias para la realización del servicio, así como el correcto funcionamiento de elementos como las rampas de acceso o los anclajes interiores.

Los técnicos de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, en coordinación con Policía Municipal de Madrid, son los encargados de llevar a cabo estas acciones, que se enmarcan en el plan de inspecciones del Gobierno regional.

Durante el acto, el consejero ha presentado el buzón de denuncias puesto en marcha por la Comunidad de Madrid para canalizar las incidencias e incumplimientos que detectan los usuarios en la prestación de este servicio. Todas estas quejas pueden dirigirse al correo electrónico inspecció[email protected], que aparecerá insertado en el interior de los vehículos a través de pegatinas y chapas.

Ayudas Cambia 360 y una mesa de trabajo con el sector y las asociaciones

El delegado ha destacado que la futura modificación de la ordenanza se suma a otras iniciativas ya adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid dentro del objetivo de incrementar la flota de eurotaxis. En este sentido, dentro del programa de ayudas Cambia 360, se ha incrementado la cuantía subvencionable hasta los 20.000 euros para la adquisición de un taxi adaptado CERO o ECO nuevo.

En paralelo, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad también está trabajando con la Comunidad de Madrid, el sector del taxi y las asociaciones afectadas en una mesa de trabajo que se constituyó el pasado mes de abril y que ya ha celebrado dos reuniones para definir soluciones en esta materia. Y, finalmente, se está elaborando un estudio técnico del taxi orientado a obtener datos e indicadores del funcionamiento del taxi adaptado en la ciudad de Madrid.

Francisco Javier Rodríguez

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