Madrid Agrega 60 Nuevas Fuentes de Agua Potable: Una Aplicación Móvil Dirigirá a la Más Cercana

Index

Madrid Agrega 60 Nuevas Fuentes de Agua Potable: Una Aplicación Móvil Dirigirá a la Más Cercana

La ciudad de Madrid da un importante paso hacia la sostenibilidad y el bienestar de sus ciudadanos con la incorporación de 60 nuevas fuentes de agua potable. Esta iniciativa forma parte de un plan más amplio para mejorar la calidad de vida de los madrileños y reducir la huella de carbono de la ciudad. Lo que hace que esta noticia sea aún más emocionante es que, gracias a una nueva aplicación móvil, los ciudadanos podrán encontrar con facilidad la fuente de agua potable más cercana a su ubicación. Esta herramienta innovadora permitirá a los usuarios acceder a información precisa y actualizada sobre las fuentes de agua potable disponibles en la ciudad.

Madrid amplía sus fuentes de agua potable: nuevas instalaciones en la capital

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la instalación de 60 nuevas fuentes de agua potable en diferentes zonas de la ciudad, con el objetivo de aumentar la cantidad de fuentes disponibles para la población y reducir el uso del agua embotellada y las botellas de plástico.

Un esfuerzo por mejorar el espacio público

Según el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, las fuentes de agua para beber son elementos del espacio público muy demandados por la ciudadanía y, por ello, el Ayuntamiento de Madrid está realizando un esfuerzo notable para aumentar su número en las calles de la capital.

Carabante destacó la importancia de este elemento del mobiliario urbano a la hora de proporcionar agua de calidad a todos los madrileños y a los turistas que nos visitan, especialmente en los meses de verano, proporcionando un alivio frente al calor y, al mismo tiempo, contribuyendo a mejorar el medio ambiente.

Ubicaciones seleccionadas

Las ubicaciones elegidas para la instalación de estas 60 nuevas fuentes se han seleccionado teniendo en cuenta las peticiones tanto de las juntas municipales de distrito como de los propios vecinos. Se han optado por parques infantiles, instalaciones deportivas básicas y zonas verdes municipales que no contaban con este elemento en sus inmediaciones y están situados en zonas transitadas y, por tanto, al alcance de un elevado número de personas.

Se ha tenido también en cuenta la viabilidad de su instalación y el equilibrio entre distritos, alcanzando a 16 de los 21 distritos de la capital.

Características de las nuevas fuentes

Se instalarán tres modelos diferentes de fuentes: el modelo Metrópolis, para personas; el modelo Estela Mixta Canina, para personas y mascotas, y el modelo Accesible, de granito, que cuenta con dos espacios para beber a diferentes alturas para hacer más fácil su acceso.

En todas ellas, se llevará a cabo la ejecución de plataformas accesibles para personas con dificultades de movilidad.

Inversión y duración de los trabajos

Los trabajos comenzaron en mayo y tienen prevista una duración de ocho meses. La inversión será de 368.000 euros.

Aplicación para localizar las fuentes

El Ayuntamiento, a través de la aplicación Madrid Móvil, pone a disposición de los ciudadanos una funcionalidad en la que se muestra la situación de las fuentes de agua para beber en la ciudad, indicando la localización de la más cercana, si se encuentra en servicio, así como el recorrido para llegar hasta ella y añade una pequeña reseña histórica en caso de ser considerada como patrimonio histórico.

Fuentes de agua para beber en Madrid

La ciudad cuenta con un total de 2.197 fuentes de agua para beber, a las que se añadirán las 60 nuevas que se están instalando situadas en zonas verdes y vías públicas de los distritos.

Actualmente, se encuentra en servicio el 91,8 %. En el 8,2 % restante, se están realizando trabajos de reparación o mantenimiento.

Historia de las fuentes públicas

Las fuentes públicas no solo han proporcionado agua potable a los habitantes de las ciudades a lo largo de la historia, sino que también han sido testigos de la evolución urbana, social y cultural.

Algunas no solo destacan por su antigüedad, sino también por su diseño, su importancia en la vida cotidiana de los ciudadanos y su papel en el desarrollo y la identidad de Madrid.

Una de las más antiguas de la capital es la Fuentecilla del Leal, ubicada en la calle Toledo, en el distrito de Centro, que fue concebida desde su construcción como monumento conmemorativo de la restitución del rey Fernando VII, tras la invasión francesa de las tropas de Napoleón. Entró en funcionamiento en 1815.

Otras fuentes destacadas son la Fuente de Puerta Cerrada, que data de 1850, y la Fuente Cabestreros, inaugurada en 1934.

José Ferrer

Soy José, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Mi pasión por la escritura y mi compromiso con la veracidad de la información me han permitido contribuir al crecimiento y prestigio de este medio. Con mi pluma, busco transmitir la esencia y la vibrante actualidad de la ciudad, manteniendo siempre la ética y la objetividad en cada noticia que publicamos. ¡La Voz de Madrid es mi hogar periodístico y mi voz en la gran urbe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir