La Comunidad de Madrid inaugura su quinta oficina del Servicio de Asesoramiento de Vivienda

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La Comunidad de Madrid inaugura su quinta oficina del Servicio de Asesoramiento de Vivienda

Con el objetivo de fortalecer la protección y el apoyo a los ciudadanos en materia de vivienda, la Comunidad de Madrid ha inaugurado su quinta oficina del Servicio de Asesoramiento de Vivienda. Esta nueva oficina se suma a las ya existentes en la región y se compromete a ofrecer asesoramiento gratuito y especializado a aquellos que necesitan orientación en la búsqueda de una vivienda o enfrentan problemas relacionados con la vivienda. Esta iniciativa forma parte del compromiso de la Comunidad de Madrid con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, brindándoles herramientas y recursos para acceder a una vivienda digna y accesible.

La Comunidad de Madrid amplía su red de asesoramiento de vivienda con una nueva oficina en Centro

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, y el concejal de Centro, Carlos Segura, ha inaugurado una nueva oficina del Servicio de Asesoramiento de Vivienda (SAVMadrid) en el distrito de Centro. Se trata de la quinta oficina puesta en marcha en la capital y se suma a las ubicadas en los distritos de Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y Chamartín.

Según el alcalde, la política de vivienda es una de las principales preocupaciones del equipo de Gobierno, sino la principal, y tiene numerosas perspectivas, no solo los problemas creados por la falta de vivienda y su encarecimiento que son cuestiones que estamos abordando de forma urgente, sino también cuestiones relativas al régimen jurídico. Muchas veces, ha explicado Almeida, titulares, inquilinos y arrendatarios pueden desconocer cuál es el régimen de derechos y obligaciones relativos a sus viviendas y es un compromiso del Ayuntamiento de Madrid que puedan tener el mejor asesoramiento.

Un servicio gratuito y pionero

Para ofrecer este asesoramiento, en el anterior mandato, se firmó un convenio con el Ilustre Colegio de Abogacía de Madrid (ICAM), la corporación profesional más grande de Europa según ha señalado el alcalde, que está formado por un equipo de profesionales que tiene la excelencia como nota de identidad. Este acuerdo tenía por objetivo la puesta en marcha de oficinas de asesoramiento e información al ciudadano en materia de vivienda con el objetivo de dar consejo a los ciudadanos que lo soliciten de manera directa y personal y coordinar toda la información entre las administraciones nacional, autonómica y municipal.

Desde la creación de este servicio de asesoramiento, en febrero de 2023, se han atendido más de 7.200 consultas, la gran mayoría (3.810) están relacionadas con cuestiones como la revisión de contratos, fianzas o resolución de contratos de alquiler y actualizaciones de renta. Además, se han atendido 1.651 consultas relativas a las comunidades de propietarios, 373 sobre temas relacionados con la compraventa y 277 por temas de ocupación o desahucios.

Cada oficina cuenta con la presencia de dos abogados expertos en materia de vivienda cuya atención va dirigida a todos los madrileños, independientemente del distrito en el que vivan. Las primeras cuatro oficinas, inicialmente, se ubicaron de forma estratégica para dar cobertura a toda la ciudad y ahora, debido al éxito en la demanda de este servicio, se pone en marcha una nueva oficina en el distrito de Centro. Un total de 392 madrileños procedentes de este distrito han solicitado consultas en las diferentes oficinas de la ciudad, siendo los ciudadanos de Centro los que más han utilizado este servicio, un 5 % del total de las consultas.

Características del servicio

SAVMadrid es un servicio pionero y gratuito que aborda el asesoramiento integral en materia de vivienda, ya sea desde el punto de vista tributario, judicial o jurídico. Funciona tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) con un horario de 9:00 a 14:00 h, mediante cita previa en el teléfono 900 814815 y en las páginas web transforma.madrid.es y soj.icam.es. Las consultas pueden realizarlas tanto personas que vivan en la ciudad de Madrid como las que residan fuera, siempre y cuando la consulta se refiera a una vivienda situada en alguno de los 21 distritos de la capital.

Este asesoramiento jurídico abarca cuestiones centradas en la ocupación, desahucios y lanzamientos; el marco normativo del régimen de la vivienda protegida; la tributación en materia de vivienda; las comunidades de vecinos y propiedad horizontal; la gestión notarial, registral y catastral de la vivienda; el derecho sucesorio y régimen matrimonial referido a la vivienda; el alquiler, compraventa y donación de viviendas y comunidad de bienes en relación con la vivienda. Asimismo, el ciudadano puede realizar consultas sobre la normativa del régimen de vivienda protegida y las ayudas para rehabilitación de los planes municipales del Área de Políticas de Vivienda como el Plan Adapta, Rehabilita y Transforma Tu Barrio. Además, en las oficinas del SAVMadrid se programan charlas informativas sobre los temas relacionados con la vivienda.

José Ferrer

Soy José, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Mi pasión por la escritura y mi compromiso con la veracidad de la información me han permitido contribuir al crecimiento y prestigio de este medio. Con mi pluma, busco transmitir la esencia y la vibrante actualidad de la ciudad, manteniendo siempre la ética y la objetividad en cada noticia que publicamos. ¡La Voz de Madrid es mi hogar periodístico y mi voz en la gran urbe!

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