Comienza la restauración de la M-50 en su tramo por Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Leganés en la Comunidad de Madrid

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Comienza la restauración de la M-50 en su tramo por Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Leganés en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid da inicio a un proyecto de gran envergadura con la restauración de la M-50, una de las autopistas más importantes de la región. El tramo que abarca los municipios de Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Leganés será sometido a un proceso de renovación integral, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, reducir los tiempos de circulación y aumentar la capacidad de la vía. Esta obra es de gran relevancia para la región, ya que la M-50 es una de las arterias más importantes del tráfico en la Comunidad de Madrid, y su restauración tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos y en el desarrollo económico de la zona.

Restauración de la M-50: 13,8 millones de euros para mejorar la seguridad vial en Madrid

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado inicio a las obras de rehabilitación del firme de la M-50 en el tramo comprendido entre los km 55,500 (enlace con la M-409) y 85,300 (enlace con la A-6), así como de los enlaces asociados a dicho tramo, a su paso por las localidades de Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Leganés, en la Comunidad de Madrid.

Estos trabajos, que tienen una inversión de 13,8 millones de euros (IVA incluido), se realizarán en un tramo de 30 km con un plazo de 24 meses y consisten en el fresado, reposición y refuerzo de la capa de firme existente para mejorar la seguridad vial, el confort de uso y su durabilidad.

Dicha capa necesita renovación, ante el aumento de tráfico experimentado por la M-50 desde su puesta en servicio en 2004. Desde entonces, se han realizado tareas puntuales de conservación, si bien la infraestructura necesita una rehabilitación profunda para seguir prestando el servicio en las mejores condiciones.

La principal dificultad que plantean los trabajos previstos es la alta intensidad de tráfico que soporta este tramo, con una intensidad diaria ponderada de alrededor de 70.000 vehículos, un 10 por ciento de los cuales son vehículos pesados.

Estas obras se suman a los que ya están en marcha desde el 1 de julio en el entorno de Getafe y Leganés, por 25 millones de euros; y desde la semana pasada en Torrejón y San Fernando de Henares, por 27,8 millones.

Afectaciones al tráfico

Durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2024 se realizará el grueso de las obras y se trabajará en todas las calzadas del tramo comprendido entre los km 55,500 al 65,700 en horario nocturno, para evitar en la medida de lo posible las molestias a los usuarios.

En la campaña de verano de 2025, se acometerá la renovación del tramo comprendido entre los km 65,700 y 85,300, finalizando así el proyecto.

Durante las obras, se realizarán desvíos alternativos para distribuir los tráficos en el entorno de los cortes previstos, no obstante, por la gran intensidad de los tráficos que soporta la M-50, se recomienda utilizar las vías de circunvalación alternativas (M-45 y M-40) para acceder a aquellas carreteras  a las que no se podrá acceder desde la M-50 (A-5 y R-5), evitando en lo posible la circulación por el tramo afectado por las obras.

Mónica Rodríguez

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