Un microondas, un respirador, esquís y varias muletas entre los 6.180 nuevos objetos perdidos que llegan a la Oficina de Objetos Perdidos de Madrid

En un sorprendente registro de objetos perdidos, la Oficina de Objetos Perdidos de Madrid ha recibido un lote de 6.180 nuevos artículos que reflejan la diversidad y la originalidad de los objetos que las personas pierden en el día a día. Entre los objetos más insólitos se encuentran un microondas, un respirador, esquís y varias muletas, que se suman a la lista de objetos perdidos que esperan ser reclamados por sus dueños. Esta cifra tan elevada pone de manifiesto la importancia de la Oficina de Objetos Perdidos en la capital española, que trabaja incansablemente para reunir a las personas con sus objetos perdidos.

Index

Objetos extraviados llegan a la Oficina de Objetos Perdidos de Madrid: ¿has perdido algo?

La Oficina Municipal de Objetos Perdidos ha recibido durante el pasado mes de junio de 2024 un total de 6.180 objetos, destacando 843 monederos y carteras, 1.048 elementos de joyería y bisutería, 241 bolsas, 144 bolsos, 385 cinturones, 228 teléfonos móviles y 389 elementos de informática (ordenadores, memorias USB, libros electrónicos, tabletas, baterías y cargadores).

Además, han llegado a la Oficina Municipal de Objetos Perdidos de la ciudad de Madrid un total de 777 gafas, 289 llaves, 145 mochilas, 24 paraguas, 83 maletas, 82 libros, 299 auriculares, 6 maletines y 461 prendas de ropa.

También se han recibido hasta 178 objetos variados como: abanico, almohadas cervicales, audífonos, altavoz, balones, básculas, bastones, calculadora, carritos de bebé, carros de la compra, cascos de bicicleta, cascos de moto, cuadros, disco de vinilo, esquís, glucómetros, herramientas, lámpara, máquina de cortar el pelo, micrófono, microondas, muletas, palos selfie, palos de senderismo, patinete, planchas de pelo, portabebés, portatrajes, pósteres, proyector de luces y música, raqueta de tenis, respiradores, vapeadores, videoconsolas, videojuegos y walkie talkie.

Retiro de objetos

Estos objetos podrán ser retirados por quienes acrediten ser sus dueños en la propia oficina, situada en el Paseo del Molino, 7 y 9, en el distrito de Arganzuela, de 08:30 a 14:00 horas, de lunes a viernes, exceptuando el 24 y el 31 de diciembre, que permanecerá cerrada.

La Oficina de Objetos Perdidos de Madrid

La Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid almacena en los 27 kilómetros de estanterías de sus instalaciones más de 116.000 objetos extraviados en el término municipal de Madrid, procedentes en su mayoría de los distintos medios de transporte. La mayor parte de todos ellos, un 48,8 %, proviene del Aeropuerto de Madrid, seguido de Metro de Madrid con un 21%.

Si pasados dos años desde el depósito de los objetos, no han sido reclamados por su propietario, ni tampoco por la persona halladora de los mismos, pasan a disposición municipal. En caso de no ser de utilidad para la corporación se enajenan mediante subasta aquellos objetos que están en buen estado.

Objetos no reclamados

Los objetos que se reciben se registran en el programa informático indicando procedencia, día de entrega, lugar de pérdida, descripción del objeto y datos del propietario y de la persona halladora, si existieran. Si consta algún dato que permita la localización del propietario del objeto se le comunica por el medio que se tenga constancia: teléfono, correo electrónico o notificación al domicilio.

En el caso de los objetos procedentes de Correos se devuelven en torno a un 70,7 % de ellos. También es muy elevado el número de objetos devueltos que han sido extraviados en taxi, con quien se colabora estrechamente a través de la Oficina Municipal de Taxi, y se devuelven prácticamente uno de cada tres objetos depositados en los vehículos.

Así, cada mes se publica en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) y en el Tablón de Edictos una relación genérica de los objetos entregados en la Oficina de Objetos Perdidos durante el mes anterior. El plazo en que el objeto está a disposición de su propietario es de dos años a partir de dicha publicación. Si el propietario no lo recoge en ese tiempo, el objeto sería de la persona que lo encontró, a la que se denomina halladora. Si esta última tampoco lo retira en el plazo de un mes, pasa a ser propiedad municipal.

Cuando el objeto ya es propiedad del Ayuntamiento, puede destinarse al aprovechamiento de otros servicios municipales. Así, por ejemplo, algunas maletas las emplea la Policía Municipal para los entrenamientos de los perros. También se destinan objetos a ONG y otras instituciones sin ánimo de lucro. Una tercera opción es que los objetos no reclamados que hayan pasado a ser de propiedad municipal se subasten. Para el último cuatrimestre de este año está programada una subasta de relojes y objetos de oro, plata y bisutería con más de 3.000 piezas.

En el caso, del dinero efectivo depositado que no es recuperado por sus propietarios o halladores, pasa a las arcas municipales en beneficio de todos los madrileños. A los objetos sin valor que no se les encuentra acomodo a través de ninguna de estas vías se les aplican los procedimientos de eliminación y reciclado a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad.

José Ferrer

Soy José, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Mi pasión por la escritura y mi compromiso con la veracidad de la información me han permitido contribuir al crecimiento y prestigio de este medio. Con mi pluma, busco transmitir la esencia y la vibrante actualidad de la ciudad, manteniendo siempre la ética y la objetividad en cada noticia que publicamos. ¡La Voz de Madrid es mi hogar periodístico y mi voz en la gran urbe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir