Asociaciones vecinales exigen la retirada del proyecto de circuito de Fórmula 1 en Madrid por no contemplar los impactos negativos sobre el ruido y la

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Asociaciones vecinales exigen la retirada del proyecto de circuito de Fórmula 1 en Madrid por no contemplar los impactos negativos sobre el ruido y la movilidad en el barrio

En una medida contundente, varias asociaciones vecinales de Madrid han unido fuerzas para exigir la retirada del proyecto de construcción de un circuito de Fórmula 1 en la ciudad. La razón principal detrás de esta petición es la falta de consideración por parte de los promotores del proyecto hacia los impactos negativos que este tendría sobre la calidad de vida de los residentes del barrio. En particular, los vecinos se sienten preocupados por el aumento del ruido y la movilidad en la zona, lo que podría afectar significativamente la tranquilidad y el bienestar de la comunidad local.

Vecinos exigen la retirada del proyecto de Fórmula 1 por riesgos de ruido y movilidad en el barrio

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha registrado este mañana en el Ayuntamiento de Madrid un documento de alegaciones al plan especial del circuito del Gran Premio de Fórmula 1 en el que pide su retirada debido a las graves afecciones de ruido y movilidad en la población. El proyecto carece de un estudio pormenorizado y detallado de impacto ambiental y contempla la desaparición de 729 árboles.

Asociaciones vecinales denuncian falta de estudio de impacto ambiental en el proyecto del Gran Premio de Fórmula 1

La FRAVM critica que el proyecto ha sido elaborado con prisas, poco garantista para la población residente y escaso rigor, hasta el punto de no incluir un Estudio de Impacto Ambiental ordinario. El proyecto incluye un estudio de impacto ambiental simplificado en vez de uno ordinario, lo que según la FRAVM, no tiene en cuenta las afecciones del circuito en la población y el medio ambiente.

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La FRAVM solicita la retirada del plan especial porque no prevé ninguna actuación preventiva en materia de ruido y no contempla medidas correctoras para aminorar el impacto del ruido. Además, el proyecto no incluye un estudio de vibraciones y sus efectos sobre elementos como vidrios de ventana, balcones y voladizos de viviendas.

Vecinos de Hortaleza piden medidas para mitigar el impacto del Gran Premio de Fórmula 1 en la movilidad y el ruido en el barrio

La FRAVM reclama que se amplíe la zona de influencia del circuito y que se incluya en el estudio de impacto ambiental la realización de simulaciones previas de ruido, mapas de isofonas de todos los barrios del entorno y la realización de mediciones de ruido en ubicaciones del entorno residencial.

Además, la FRAVM critica que el proyecto municipal plantea un modelo de movilidad pensado exclusivamente para los espectadores del circuito, ignorando las afecciones y necesidades de la población residente. El proyecto contempla la creación de 7.000 plazas de aparcamiento para 127.500 espectadores, lo que según la FRAVM, generará grandes atascos y alteraciones fuertes en la movilidad de la zona.

La FRAVM también denuncia que el proyecto contempla la desaparición de 726 árboles, lo que aumentará el efecto isla de calor y afectará la fauna de espacios medioambientalmente sensibles como el cercano parque forestal de Valdebebas.

Finalmente, la FRAVM demanda la creación de una mesa de seguimiento vecinal que reúna regularmente a las asociaciones vecinales de Hortaleza con el Ayuntamiento y organizadores para resolver los problemas que se vayan detectando.

La FRAVM considera que la licencia que se concede podría ser de dudosa legalidad, ya que la LEPAR, la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid, no incluye en su catálogo un evento como el circuito urbano temporal del Gran Premio de Fórmula 1.

Mónica Rodríguez

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