El Hospital La Moncloa consigue la acreditación como centro hospitalario comprometido con el tratamiento y atención de la disfagia orofaríngea

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El Hospital La Moncloa consigue la acreditación como centro hospitalario comprometido con el tratamiento y atención de la disfagia orofaríngea

El Hospital La Moncloa ha obtenido un reconocimiento destacado en el ámbito de la salud al recibir la acreditación como centro hospitalario comprometido con el tratamiento y atención de la disfagia orofaríngea. Esta distinción es un aval a la calidad y dedicación del equipo médico y de enfermería del hospital, que trabajan arduamente para brindar una atención integral y personalizada a los pacientes que padecen esta condición. La disfagia orofaríngea es un trastorno que afecta la deglución y la alimentación, y requiere un enfoque terapéutico especializado y multidisciplinario. Con esta acreditación, el Hospital La Moncloa se consolida como un centro de referencia en el tratamiento de esta patología.

El Hospital La Moncloa se suma a la lucha contra la disfagia orofaríngea con acreditación internacional

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha otorgado al HLA Hospital Universitario Moncloa la acreditación de «Hospital Comprometido con la Disfagia Orofaríngea», un reconocimiento que subraya la dedicación del centro en la lucha contra esta condición y en la mejora de la calidad de vida de sus pacientes.

La disfagia orofaríngea (DO) se define como la alteración en el transporte del alimento desde los labios hasta el esófago. Afecta a más del 30% de los pacientes ingresados en los hospitales, alcanzando hasta el 60% en pacientes de UCI y el 80% en unidades de ictus.

El Dr. Jose Granell, propulsor de esta acreditación y jefe del Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de HLA Moncloa, destaca que “puede llevar a complicaciones graves como la neumonía aspirativa, que tiene una alta tasa de mortalidad en pacientes hospitalizados. Además, la desnutrición y la deshidratación son comunes entre los pacientes con esta patología, lo que puede prolongar significativamente las estancias hospitalarias. Al implementar estrategias adecuadas de manejo y tratamiento, podemos reducir estas complicaciones y mejorar tanto los resultados clínicos como la eficiencia hospitalaria».

Este reconocimiento, que ha sido tramitado por el Dr. Jose Granell junto a la logopeda del centro, Noelia Delgado Martín y a la responsable de nutrición, Natalia Montiel Fernández, debe renovarse cada cinco años, y se concedió después de un trabajo conjunto para alcanzar los requisitos establecidos por la SEORL-CCC. Entre estos se encuentran la existencia de una Unidad de Disfagia multidisciplinar, un sistema y circuito de cribado para pacientes hospitalizados, el apoyo explícito al programa por parte de la Gerencia y la Dirección Médica, y la implementación de dieta específicas avaladas por el responsable de Dietética y Nutrición.

“Este logro no sería posible sin la colaboración del personal facultativo de los servicios médicos, el personal sanitario encargado de los cuidados en hospitalización (enfermeras, auxiliares y celadores), y el personal de cocina, todos ellos vitales en el manejo diario de los pacientes con disfagia”, declaran las profesionales.

El Dr. Jose Granell, jefe del Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de HLA Moncloa, concluye que, “este reconocimiento es un testimonio del compromiso del centro para hacer frente a un manejo adecuado de la disfagia, que no solo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que también disminuye la morbimortalidad hospitalaria, un objetivo crucial en nuestra práctica diaria».

Sobre Grupo Hospitalario HLA

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 18 hospitales y 38 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Con 1.300 camas de hospitalización y más de 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.

Susana Marín

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