La AV Montecarmelo acusa al Ayuntamiento de doble mentira: niega la ubicación de una fosa común en parcela adyacente y revela que el informe tenía dat

En un giro sorprendente en el caso de la posible fosa común en la parcela adyacente a la AV Montecarmelo, la asociación de vecinos ha lanzado una acusación contundente contra el Ayuntamiento, denunciando una doble mentira en relación con la ubicación del sitio y la presentación de los datos. Según la AV Montecarmelo, el Ayuntamiento ha negado la existencia de una fosa común en la parcela adyacente, lo que contradice las informaciones previas. Además, la asociación ha revelado que el informe presentado por el Ayuntamiento contenía datos procesados, en lugar de los datos en bruto que se esperaban, lo que ha generado sospechas sobre la transparencia del proceso.

Index

La Asociación Vecinal de Montecarmelo acusa al Ayuntamiento de doble mentira

La Asociación Vecinal de Montecarmelo y la Plataforma No al Cantón de este barrio madrileño han denunciado que el Gobierno municipal dirigido por José Luis Martínez-Almeida lleva tres meses ocultando a los afectados y a la opinión pública el informe de georradar que él mismo encargó.

Gracias a la petición masiva de decenas de vecinos al portal de Transparencia, tras constatar que el Ayuntamiento incumplía una vez más su palabra y no facilitaba el estudio, ahora al fin han tenido acceso al informe de georradar firmado por Gama Geofísica con fecha de abril 2024.

Conclusiones clave del informe de georradar

De él se desprenden dos conclusiones claves. La principal es que la posible fosa común de 451 brigadistas de una veintena de nacionalidades no está en una “parcela adyacente” al megacantón de basura y base del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), como aseguró el alcalde de Madrid ante los medios de comunicación en junio. Muy al contrario, afecta directamente al macroproyecto, pues se encuentra parcialmente en la parcela en cuestión (26.2 b) y en la futurible vía de acceso, de acuerdo con el plano urbanístico según el Geoportal del Ayuntamiento y con el estudio encargado por el propio Ayuntamiento.

La segunda conclusión importante es que el propio estudio reconoce que hay parte del terreno que no ha podido estudiar adecuadamente y aconseja hacerlo con otros métodos.

Denuncia de la Asociación Vecinal de Montecarmelo

“Nuestro alcalde y su equipo nos han mentido a todos por partida doble: ni la posible fosa común de 451 brigadistas se encuentra en una ‘parcela adyacente’ al proyectado megacantón de basura y base del Servicio de Limpieza Urgente, como afirmó el alcalde, ni el informe de georradar que encargaron tenía únicamente datos en bruto, como afirmó el delegado de Limpieza y Zonas Verdes a la vez que concejal presidente de nuestro distrito, José Antonio Martínez Páramo. Tienen el informe guardado en el cajón desde abril, y siguen sin facilitárselo a las entidades vecinales a pesar de habérnoslo prometido”, denuncia Charo del Campo, presidenta de la Asociación Vecinal de Montecarmelo.

Los vecinos de Montecarmelo presentaron 14.058 firmas a mediados de mayo para pedir la reubicación del megacantón con base del SELUR lejos de colegios y viviendas, y por consenso vecinal, de acuerdo con la promesa que el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Borja Carabante, realizó antes de las elecciones municipales del año pasado.

“La actitud del Gobierno municipal es un atropello a los intereses de los ciudadanos a quienes se supone que defienden. Solo colabora a duras penas para aclarar la ubicación de la fosa común cuando la verdad sale a la luz y ningunea a los 6.000 niños afectados por su proyecto de megacantón de basura y camiones que convertiría uno de los barrios con mayor población infantil de la capital en un polígono industrial”, lamenta Paco Arranz, portavoz de la Plataforma No al Cantón de Montecarmelo.

Las entidades vecinales reclaman transparencia y diálogo verdadero al Consistorio para buscar una ubicación que no dañe a nadie, pues las reuniones mantenidas hasta febrero, cuando Carabante echó de la sala a los representantes vecinales, no han servido más que para que el área de Urbanismo imponga su criterio sin mostrar informe técnico alguno que lo avale.

Francisco Javier Rodríguez

Soy Francisco Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se dedica a informar sobre la actualidad de la capital. Con un equipo comprometido y profesional, trabajamos día a día para ofrecer a nuestros lectores noticias veraces y relevantes que reflejen la vida madrileña en toda su diversidad. Mi pasión por la escritura y mi dedicación a la verdad me impulsan a seguir contribuyendo al crecimiento y prestigio de nuestro medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir