El gasto en consumo en el Madrid Orgullo 2024 experimenta un aumento del 7,8% y alcanza los 560 millones de euros

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El gasto en consumo en el Madrid Orgullo 2024 experimenta un aumento del 7,8% y alcanza los 560 millones de euros

La edición del Madrid Orgullo 2024 ha sido todo un éxito en términos de gasto en consumo, según datos recientes. El pasado año, el gasto en consumo en este evento alcanzó los 520 millones de euros, mientras que en esta edición ha experimentado un aumento del 7,8%, lo que supone un total de 560 millones de euros. Esta cifra récord es un reflejo del creciente interés por este evento y del aumento de la afluencia de visitantes que año tras año se acercan a la capital española para disfrutar de la música, la diversión y la celebración de la diversidad.

El Orgullo de Madrid: un aumento del 7,8% en el gasto de consumo, con un impacto de 99,8 millones de euros en la producción

Durante la celebración del Madrid Orgullo (MADO) 2024, que tuvo lugar del 28 de junio al 7 de julio, el gasto en consumo en la capital ascendió a 560,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,8% respecto al Orgullo del año pasado, y un 9,2% con respecto a un período estándar (período inmediatamente anterior y posterior al Orgullo).

Estas cifras fueron facilitadas por la delegada de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, a partir de la información estadística de datos disociados o anonimizados irreversiblemente, tras haber sido sometidos a un proceso de agregación, de una parte de las transacciones con tarjetas emitidas por el BBVA en TPV de cualquier entidad y/o realizadas en TPV físicos del BBVA, proporcionados por Geoblink.

Un impacto total de 99,8 millones de euros sobre el valor total de la producción en la ciudad

Tal y como ha explicado la delegada, el incremento del gasto durante el período MADO 2024 con respecto a un período estándar supone un impacto total de 99,8 millones de euros sobre el valor total de la producción en la ciudad, hecho que refleja la buena acogida de una iniciativa que atrae gran afluencia de público procedente de todas las partes del mundo y que tiene su reflejo en el saldo de gasto registrado en el conjunto de la ciudad.

La zona centro, eje del consumo

En relación con la zona centro, ubicación principal de las celebraciones, el gasto ha ascendido a 191,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 11,4% con relación a un período normal y de un 7,9%, respecto al Orgullo 2023.

La distribución del gasto refleja una concentración en las zonas más céntricas, destacando, por este orden, la zona de Gran Vía y Puerta del Sol; el área sur de la milla de oro, en el barrio de Salamanca; el barrio de Chueca y el área norte de la milla de oro. En cuanto a los distritos periféricos, destaca el gasto registrado en el área del aeropuerto.

Restauración, alimentación y moda, líderes en gasto

Durante los festejos del MADO 2024, las categorías que mayor peso han registrado en el total del gasto han sido la restauración, la alimentación y la moda, calzado y complementos, si bien este último sector ocupa el segundo puesto en la estructura del gasto de la zona centro.

Un año más, la restauración es la categoría más demandada, llegando hasta un 36% del total de gasto estimado en el epicentro de las celebraciones y un 29,7% respecto al conjunto del municipio. Le sigue en peso de gasto la alimentación, que registra un 14,6% en el gasto total en la ciudad, aunque pierde peso en el centro de Madrid, con un 8,8%. El sector de la moda, calzado y complementos registró, en comparación con un período estándar, incrementos superiores a la media y destaca su peso en el centro (23,5% del gasto) respecto del municipio, donde alcanza un 14,1% del total de gasto estimado.

Incremento en la categoría de alojamiento turístico

En comparación con la semana del Orgullo 2023, destaca el aumento registrado en la categoría de alojamiento turístico, con un incremento del 33,1% en el conjunto del municipio y un 25,4% en el centro. También este sector ha experimentado una subida del valor del tique medio en el conjunto de la ciudad (20,6%) en mayor medida que en la zona centro (4,1%).

Españoles y estadounidenses, los que más gasto realizan

El desglose del gasto según la procedencia refleja que más de la mitad del peso del gasto en el municipio (54,1%) cabe atribuirlo a los residentes en la capital. Los visitantes del resto de la Comunidad de Madrid aportaron el 13,3% del gasto en la capital, mientras que los visitantes nacionales y extranjeros contribuyeron con un 19,2% y un 13,4%, respectivamente.

Estos últimos realizaron más gasto en la zona centro y su aportación al peso del gasto total en estos barrios sube hasta el 25,9%, mientras que los residentes en la capital marcaron un 42,2%.

Con relación a los visitantes nacionales de fuera de la Comunidad de Madrid, las provincias que han aportado mayor volumen de gasto durante el último MADO difieren en el conjunto de la ciudad y en la zona centro: Barcelona, Toledo, Valencia y Málaga sobresalen en el primer caso, y Barcelona, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla, en el segundo. Asimismo, la capital catalana registra el tique medio nacional más alto con casi 40 euros.

En términos generales, el tique medio más elevado entre los visitantes extranjeros correspondió a los ciudadanos chinos, alcanzando los 71,3 euros en el conjunto del municipio, mientras que la milla de oro del distrito de Salamanca ofrece el tique medio más elevado de la ciudad (entre 39,1 y 48,7 euros, milla norte y sur respectivamente). Estados Unidos es el país que ha aportado un mayor volumen del gasto (30,3% total en Madrid y 39,4% en la zona centro), seguido de México, Francia y Reino Unido.

Mónica Rodríguez

Hola, soy Mónica, una apasionada escritora y experta en temas de actualidad de la ciudad de Madrid. Mi pasión por la información veraz y objetiva me ha llevado a formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la verdad y la transparencia en cada noticia que publica.

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