La Comunidad de Madrid impone medidas de austeridad en los hospitales y La Paz, uno de los centros sanitarios más importantes, aplica restricciones en

En un contexto de restricciones presupuestarias, la Comunidad de Madrid ha decidido implementar medidas de austeridad en los hospitales de la región. Uno de los centros sanitarios más importantes, el Hospital La Paz, no ha sido ajeno a estas medidas y ha visto afectadas sus operaciones. Según denuncia la central sindical CCOO, el hospital ha aplicado restricciones en sustituciones y ha recortado gastos en climatización, lo que ha generado inquietud entre los trabajadores y los pacientes. Estas medidas han sido criticadas por afectar la calidad de la atención médica y el bienestar de los profesionales de la salud.

Index

La Comunidad de Madrid impone recortes en hospitales: CCOO denuncia afectaciones en la calidad asistencial y el bienestar del personal

CCOO Sanidad Madrid ha denunciado el nuevo paradigma que ha impuesto el Gobierno del PP, ordenando recortes económicos y pidiendo a los centros sanitarios que implementen medidas de ahorro.

Según CCOO, no existe una directriz única en cuanto a dónde y cómo se aplican estos recortes, lo que genera un impacto muy negativo en la gestión de personal y en la calidad asistencial a los pacientes. Las medidas de ahorro, tal y como las ordena el Gobierno regional, abren la vía de la desigualdad, ya que según dónde se reduzcan los fondos, afecta más o menos a la gestión sanitaria.

A juicio de CCOO, estas medidas constituyen un paso más de ataque y deterioro de la sanidad pública madrileña, que destruye el principio de igualdad de trato para con la ciudadanía de la Comunidad de Madrid.

El caso del Hospital La Paz

En el Hospital La Paz, estas medidas tienen ya sus primeras consecuencias. El excesivo calor en algunas zonas del hospital se debe al recorte impuesto en climatización, lo que afecta directamente al confort térmico de los pacientes y al personal. Además, el bloqueo de permisos y sustituciones del personal tiene repercusiones directas en la planificación interna y el bienestar del personal de plantilla.

La escasez de trabajadores porque no se cubren las sustituciones incide directamente en la atención a los pacientes.

Medidas de Ahorro Energético

El Hospital La Paz ha modificado las consignas de temperatura de todas las salas del hospital que no sean laboratorios, salas blancas, quirófanos o salas especiales como el animalario, estableciendo como temperatura mínima en verano los 25 grados. Sin embargo, esta medida no se aplica en otros centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, lo que pone al hospital La Paz en situación de desigualdad.

Permisos y sustituciones

Los recortes se han cebado con los permisos del personal. La sustitución de un profesional que tiene derecho a permisos parentales antes o después de dar a luz, de lactancia por acumulación de horas o en caso de accidente de trabajo o excedencia, ya no se produce o se retrasa en demasía (en el caso de accidente laboral 21 días).

Antes de las nuevas directrices del Gobierno regional, la sustitución era inmediata, por lo que no se mermaban las plantillas. Ahora, en ocasiones, afecta seriamente a la continuidad del servicio, sobrecarga al personal, rompe la planificación de los servicios, impide la conciliación familiar y acumula cansancio en los trabajadores en activo.

CCOO estima esencial que se reconsideren estas decisiones para asegurar una adecuada planificación que garantice una asistencia sanitaria de calidad a los pacientes, el descanso del personal, su conciliación familiar y su salud física y mental.

Rosa Reyes

Hola, soy Rosa, redactora jefe con una amplia experiencia en el periodismo digital. En La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital española, me encargo de supervisar la redacción de contenidos relevantes y veraces para nuestros lectores. Mi pasión por informar con rigor y objetividad me ha llevado a destacar en el mundo de la comunicación, siempre buscando ofrecer una perspectiva fresca y actualizada de los acontecimientos en Madrid. ¡Gracias por seguirnos en nuestra página web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir