El proyecto ganador para la ampliación de la línea 11 del Metro tiene en juego estaciones en el Zendal y al lado del futuro circuito de Fórmula 1

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El proyecto ganador para la ampliación de la línea 11 del Metro tiene en juego estaciones en el Zendal y al lado del futuro circuito de Fórmula 1

En un paso trascendental para el desarrollo urbano y turístico de la ciudad, se ha anunciado el proyecto ganador para la ampliación de la línea 11 del Metro. Este ambicioso plan contempla la construcción de nuevas estaciones en áreas estratégicas, destacando la inclusión de una parada en el Zendal, un complejo residencial y comercial en constante crecimiento. Además, se contempla la construcción de una estación junto al futuro circuito de Fórmula 1, lo que convertirá a esta zona en un polo de atracción turística de primer orden. Con esta ampliación, se busca mejorar la conectividad y la accesibilidad en la ciudad, impulsando el desarrollo económico y social de la región.

La Comunidad de Madrid elige el trazado de la Línea del Metro que pasa por el Zendal y el circuito de Fórmula

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras del Gobierno regional de Ayuso ha seleccionado la cuarta de las cuatro alternativas planteadas para las obras del futuro tramo norte de la Línea 11 de Metro, entre Mar de Cristal y Valdebebas, ambas en el distrito madrileño de Hortaleza, con un presupuesto base de licitación de 577.825.204 euros (más IVA).

Estas cuatro opciones, sometidas a Información Pública en los últimos días para recoger las aportaciones de los ciudadanos, varían en el número de estaciones posibles y en su recorrido. La alternativa 1 planteada parte de la estación de Mar de Cristal-Parque Alfredo Kraus, ubicada al norte del Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza, para dirigirse a la futura estación de IFEMA-Cárcavas y a la del Intercambiador Ciudad de la Justicia. A continuación se dirigiría a la estación de Valdebebas Norte, dando fin a su trayecto en la estación de T4 Barajas.

La alternativa 2 planteada parte de la estación de Mar de Cristal-Parque Alfredo Kraus, ubicada al norte del Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza, para dirigirse a la futura estación de IFEMA-Cárcavas y a la del Intercambiador Ciudad de la Justicia. A continuación se dirigiría a la estación de Hospital Zendal y a la de T4 Barajas, dando fin a su trayecto en la estación de Valdebebas Norte.

En el caso de la alternativa 3, da comienzo en la estación de Mar de Cristal-Calle de Arequipa, al sureste de la glorieta de Mar de Cristal, para dirigirse a la futura estación de IFEMA-Cárcavas y a la del Intercambiador Ciudad de la Justicia. A continuación se dirigiría a la estación de Valdebebas Norte, dando fin a su trayecto en la estación de T4 Barajas.

Finalmente, en cuanto a la alternativa 4, parte de la estación de Mar de Cristal-Calle de Arequipe, al sureste de la glorieta de Mar de Cristal, para dirigirse a la futura estación de IFEMA-Cárcavas y a la del Intercambiador Ciudad de la Justicia. A continuación se dirigiría a la estación de Hospital Zendal y a la de T4 Barajas, dando fin a su trayecto en la estación de Valdebebas Norte.

Con todo ello, el trazado elegido por el equipo de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid será la alternativa 4, con las estaciones de Mar de Cristal-Calle de Arequipa (con los andenes al sureste de la glorieta, bajo la calle de Arequipa), IFEMA-Cárcavas (junto a la calle de Francisco Umbral y próximo al futuro circuito de Fórmula 1), Ciudad de la Justicia, Hospital Zendal, T4 Barajas y Valdebebas Norte. El trazado entre Hospital Zendal y T4 Barajas contará con dos ramales que conectarán con las nuevas cocheras de las líneas 8 y 11 de Metro.

Este trazado, con un presupuesto base de licitación de 577.825.204 euros (más IVA), se ha elegido según la Comunidad de Madrid al ser el que ofrece «un mejor servicio al usuario» con un «menor impacto residual sobre el medio» respecto a las otras tres alternativas. Además, tiene una «mayor rentabilidad económica» y se enfrenta de mejor forma a una «mayor demanda ferroviaria».

Prolongación de la Línea 3 hasta Metrosur

Además, se ha completado el 75% de los trabajos de prolongación de la línea 3 para dotar a Metrosur de un segundo enlace con la capital. Esta infraestructura se convertirá en un lugar neurálgico de intercambio modal de transporte público para los vecinos de los municipios de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón, que llegarán a la Puerta del Sol en media hora. Su inversión es de 110 millones de euros.

Rosa Reyes

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