El presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, presenta un ambicioso plan de lucha contra el consumo de drogas entre los jóvenes, que contempl

En un esfuerzo por abordar la creciente preocupación sobre el consumo de drogas entre los jóvenes en la región, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, ha presentado un ambicioso plan de lucha que busca prevenir y combatir la adicción en la población joven. Este plan integral se centra en la implementación de 50 medidas específicas, diseñadas para abordar el problema desde diferentes ángulos, desde la prevención y la educación hasta la intervención y el tratamiento. Esta iniciativa tiene como objetivo proteger la salud y el bienestar de los jóvenes madrileños, y senta un precedente importante en la lucha contra el consumo de drogas en la región.

Index

La Comunidad de Madrid Lanza un Ambicioso Plan para Prevenir y Combatir el Consumo de Drogas entre Jóvenes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy un plan regional contra las drogas que contará con medio centenar de medidas centradas en la prevención, los jóvenes y limitaciones en el consumo de productos derivados del cannabis, junto a más inspecciones y nuevos servicios y tratamientos.

Objetivos del Plan

El plan agrupa las actuaciones en cuatro grandes ejes que están encaminados a la prevención e información; la asistencia y la atención; la reinserción, así como la vigilancia y la monitorización.

Prevención y Protección a los Menores

En el ámbito de la prevención, se modificará la actual regulación autonómica recogida en la Ley sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos para proteger aún más a los menores y adolescentes. Esto incluye limitaciones a la venta y suministro de derivados y sucedáneos del cannabis a menores de edad, tanto en establecimientos como a través de máquinas expendedoras que deberán incorporar un sistema que permita comprobar la identidad del usuario y verificar su edad.

Además, se controlará el suministro o la venta de artículos de promoción comercial cuya imagen se asocie a ellos y se intensificará la inspección en los establecimientos para verificar que cumplen con las nuevas medidas de control.

Servicio Móvil de Prevención

El plan activará un servicio móvil e itinerante de prevención de las adicciones en los espacios de encuentro de la población adolescente para informarles y sensibilizarles sobre las consecuencias negativas y los riesgos sociales que acarrean las drogas.

En esa misma línea, la Comunidad de Madrid colaborará con las entidades locales para realizar actividades en materia de promoción de la salud y se programarán talleres de sensibilización y prevención de adicciones en los Centros de Formación para el Empleo.

Nuevos Servicios y Tratamientos

Se crearán nuevos servicios a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual que incluye actividades formativas, algunas dirigidas a los padres, y con temáticas muy variadas que abarcan los hábitos de vida saludable frente al alcohol, las drogas o el uso responsable de las pantallas.

En el ámbito escolar, el Plan regional contra las drogas reforzará las actividades en los centros educativos y se incluirá formación sobre drogodependencias a directores de centros educativos y profesores.

Atención y Tratamiento a Consumidores

El Plan regional contra las drogas promoverá la creación de una red de atención integral, en coordinación con la red de Centros de Tratamientos de Adiciones, compuesta por personal técnico cualificado en competencias de prevención e intervención de personas que presenten conductas de riesgo o se hayan iniciado en el consumo de drogas.

Se crearán dos nuevos centros de Prevención, Tratamiento e Investigación del Trastorno por Juego, y se extenderá el servicio de la Unidad de Ingreso y de Hospital de Día de Desintoxicación para adolescentes y jóvenes, que prestará atención psiquiátrica y psicológica, médica o de enfermería, así como de trabajo social.

Plan de Acceso al Empleo

También se llevarán a cabo itinerarios y planes personalizados de empleo para personas con algún tipo de adicción. Irá dirigido, sobre todo, a personas demandantes de servicios de empleo, desempleadas u ocupadas.

Con esta iniciativa, se pretende facilitar el acceso al empleo a personas que hayan participado en procesos de desintoxicación.

Estrategia de Controles e Inspecciones

Paralelamente, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid está desarrollando desde junio una estrategia dirigida al control, inspección y toma de muestras en establecimientos minoristas de productos alimenticios que contienen derivados del cannabis.

En colaboración con los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, hasta el momento se han llevado a cabo más de 60 inspecciones en una veintena de municipios de la región que se han saldado ya con la inmovilización de casi 100 kilos de productos con derivados del cannabis y casi 25.000 envases de bebidas que contenían su extracto.

Además, se han inspeccionado más de una docena de páginas web asociadas a la venta y distribución de estos productos, que, si bien en un principio presentan formatos inofensivos como gominolas, piruletas, galletas, aceites de semillas, tés, o vapeadores, pueden contener principios activos de cannabinoides.

Rosa Reyes

Hola, soy Rosa, redactora jefe con una amplia experiencia en el periodismo digital. En La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital española, me encargo de supervisar la redacción de contenidos relevantes y veraces para nuestros lectores. Mi pasión por informar con rigor y objetividad me ha llevado a destacar en el mundo de la comunicación, siempre buscando ofrecer una perspectiva fresca y actualizada de los acontecimientos en Madrid. ¡Gracias por seguirnos en nuestra página web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir