Madrid amplía su red de mercados con dos nuevos espacios para productores locales

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Madrid amplía su red de mercados con dos nuevos espacios para productores locales

La ciudad de Madrid da un paso adelante en su compromiso con la promoción de la producción local y la economía sostenible, al anunciar la apertura de dos nuevos mercados destinados a acoger a productores locales. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la venta directa de productos frescos y de calidad, permitiendo a los consumidores disfrutar de la gastronomía autóctona y apoyar la economía local. Con esta medida, el Ayuntamiento de Madrid refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo económico del municipio, brindando oportunidades a los pequeños y medianos productores para mostrar y vender sus productos en un entorno atractivo y accesible.

Madrid amplía su red de mercados con dos nuevos espacios para productores locales

La ciudad de Madrid ha ampliado su red de mercados municipales de productores con la reciente inauguración del Mercado de Productores de Villa de Vallecas y la próxima apertura del Mercado de Productores de Latina, que se ubicará en el espacio Parque Europa del distrito.

El Ayuntamiento suma, así, dos nuevas ferias para acercar la gran oferta agroalimentaria de los pequeños productores locales a los ciudadanos de forma directa y sin intermediarios. Estos mercados, impulsados a través del Área de Economía, Innovación y Hacienda liderada por Engracia Hidalgo, llegan tras la buena acogida a los mercados de productores de Planetario y de Valdebebas por su apuesta por acercar a los diferentes barrios de Madrid productos de cercanía o de Km 0.

Mercado de Productores de Villa de Vallecas: gastronomía, cultura y ocio

El pasado 14 de septiembre, inició su actividad el tercer mercado de productores de Madrid; un espacio que abre al público el segundo sábado de cada mes en la avenida del Ensanche de Vallecas con vuelta a la calle de Cañada del Santísimo, en horario de 10:00 a 16:00 h. La iniciativa municipal está gestionada por la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA).

El mercado ofrece una amplia oferta de productos entre los que se encuentran frutas y verduras, panes, quesos, charcutería, carnes, ahumados, aceite de oliva, frutos secos, lácteos y miel, además de alimentos preparados, vino y cerveza. Durante su celebración, se convierte, además, en un espacio de convivencia y de dinamización cultural con una programación que incluye animaciones para niños, música en vivo, charlas sobre los productos que oferta y sus procesos de elaboración y diversas actividades temáticas que acercan el campo a la ciudad, apoyan la economía local y promueven el cuidado al medioambiente.

Mercado de Productores de Latina, referencia en productos agroalimentarios

El cuarto mercado de productores de la ciudad de Madrid abrirá el cuarto domingo de cada mes en la parcela municipal situada en la calle de Fray José Cerdeiriña con vuelta a la calle de Fuente del Tiro, en el distrito de Latina.

Su apertura está prevista para la primavera de 2025 y comercializará carnes, verduras, frutas y hortalizas, aceites, zumos naturales, quesos, lácteos, huevos y miel, además de dulces. Su oferta incluirá, asimismo, productos de herbolario y herboristería y bebidas como vermú, vinos, cervezas y diversos destilados.

Acogiendo de manera preferente a productores con explotaciones en la Comunidad de Madrid y en sus provincias limítrofes, y con un máximo de 42 puestos a distribuir en una superficie de 1.450 m2, está llamado a convertirse en un referente de productos agroalimentarios madrileños y en un promotor del consumo local y de hábitos alimentarios saludables. Su apertura ayudará a incentivar el comercio de barrio, el empleo en el sector primario y a atraer turismo al distrito.

Inversión y apoyo a los mercados de productores

El Ayuntamiento va a destinar en este ejercicio cerca de 8 millones de euros a incentivar su digitalización, modernización, y dinamización, mejorar su sostenibilidad y accesibilidad y facilitar el emprendimiento y la actividad económica en los mismos a través de distintas líneas de subvención y bonificaciones. Ayudas económicas a las que se suman las inversiones realizadas para asegurar la mejora del espacio público en sus entornos, como ha sucedido en el Mercado de Numancia, en Puente de Vallecas.

Estos espacios, referentes en venta de producto fresco en la ciudad, representan un eje fundamental de dos estrategias municipales de gran calado, la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible y la Estrategia de fortalecimiento de la actividad comercial y hostelera de la ciudad de Madrid, por la que el Gobierno de España ha concedido al Ayuntamiento el Premio Nacional de Comercio Interior 2023.

Francisco Javier Rodríguez

Soy Francisco Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se dedica a informar sobre la actualidad de la capital. Con un equipo comprometido y profesional, trabajamos día a día para ofrecer a nuestros lectores noticias veraces y relevantes que reflejen la vida madrileña en toda su diversidad. Mi pasión por la escritura y mi dedicación a la verdad me impulsan a seguir contribuyendo al crecimiento y prestigio de nuestro medio.

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