El Ayuntamiento de Madrid aprueba la contratación de 456 profesores adicionales y obras en colegios e institutos para crear un total de 1.885 nuevas p

En un importante avance para la educación en la capital española, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una medida que busca mejorar la calidad y accesibilidad de la educación pública en la región. Con el objetivo de reducir la sobrecarga en las aulas y garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes, se ha decidido contratar a 456 profesores adicionales que se unirán a los equipos educativos de los colegios e institutos de la capital. Además, se llevarán a cabo obras de mejora en colegios e institutos para crear un total de 1.885 nuevas plazas educativas públicas, lo que permitirá a más estudiantes acceder a una educación pública de calidad.

Index

La Comunidad de Madrid invertirá millones de euros en contratación de profesores y obras en colegios para ampliar la escolarización pública en la capital

La Comunidad de Madrid incorporará este curso escolar otros 456 nuevos maestros y profesores que se suman a los 1.394 que han llegado este mes por primera vez a los colegios e institutos públicos de la región. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy invertir más de 19,5 millones de euros para contratar a este nuevo cupo de docentes añadido al que se autorizó en julio para el curso 2024/25, que se dedicarán a aplicar los programas de educación inclusiva, refuerzo de la competencia lectora y matemática y el de enriquecimiento educativo.

De ellos, 67 se incorporarán a los centros con el objetivo de identificar las barreras que impiden la presencia, participación y promoción de los alumnos con necesidades educativas especiales, así como mejorar la atención a la diversidad de aquellos estudiantes con trastornos del aprendizaje o de la atención o alteraciones en el desarrollo del lenguaje. Así, se podrá prevenir la dislexia y la hiperactividad.

Además, un total de 78 estarán dedicados a mejorar la comprensión lectora de los escolares del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y ciclos formativos de Grado Básico. Mientras, otros 176 se encargarán de aumentar el nivel en la materia de matemáticas entre los niños de Primaria –preferentemente desde el 3º curso- ESO y FP Básica.

Finalmente, habrá 135 maestros y profesores cuya ocupación será la atención especializada a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo matriculados en centros ordinarios. Los colegios que los recibirán deberán acreditar que tienen, al menos, un 30% de estudiantes vulnerables.

Obras en colegios e institutos para crear 1.885 nuevas plazas públicas

La Comunidad de Madrid creará 1.885 nuevas plazas educativas públicas con la construcción de un nuevo instituto en Arroyomolinos y las ampliaciones que completarán otros tres centros públicos en Leganés, Móstoles y el distrito de Barajas, en la capital.

El Consejo de Gobierno ha conocido hoy un informe sobre la adjudicación de estas obras, que suman una inversión de 19,6 millones de euros, y que darán respuesta a las necesidades de escolarización de estas zonas, además de facilitar la libertad de elección de las familias. Está previsto que los trabajos de estas infraestructuras educativas públicas finalicen en 2026.

Así, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades destinará 10,5 millones de euros para un nuevo instituto público en Arroyomolinos, que se construirá en una única fase y que contará con 600 plazas de Educación Secundaria y 210 de Bachillerato. En total tendrá 20 aulas de ESO, seis de Bachillerato, 12 específicas, cuatro de pequeño grupo, cuatro de desdoble, 10 seminarios, biblioteca, gimnasio y dos pistas deportivas.

Además, se procederá a completar el colegio público Margaret Thatcher, de Madrid, que añadirá cuatro aulas más de Infantil y siete de Primaria para 275 alumnos, así como tres aulas específicas, una de recursos, y un gimnasio. Estos trabajos supondrán una inversión de 3,4 millones de euros.

Por otra parte, se culminará el colegio público Gabriela Morreale, de Leganés, con un presupuesto de cerca de 2,9 millones y la puesta en marcha de dos aulas de Infantil y 12 de Primaria para 350 estudiantes, así como dos de desdoble y apoyo y pista deportiva. Finalmente, la Comunidad de Madrid invertirá otros 2,8 millones para concluir el colegio público Maruja Mallo, de Móstoles, con la construcción de 18 aulas de Primaria con 450 puestos escolares, dos de desdoble, dos de pequeño grupo y pista polideportiva.

Mónica Rodríguez

Hola, soy Mónica, una apasionada escritora y experta en temas de actualidad de la ciudad de Madrid. Mi pasión por la información veraz y objetiva me ha llevado a formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la verdad y la transparencia en cada noticia que publica.

Mi experiencia en el mundo de la comunicación y mi profundo conocimiento de la realidad madrileña me permiten ofrecer a nuestros lectores análisis profundos y enfoques novedosos sobre los temas que más les interesan. Como colaboradora de La Voz de Madrid, me enorgullece formar parte de un equipo comprometido con la calidad y la excelencia periodística, siempre buscando informar con rigor y ética.

A través de mis artículos y reportajes, busco acercar a nuestros lectores a la realidad de la capital española, proporcionando una mirada fresca y crítica sobre los acontecimientos más relevantes. Estoy encantada de formar parte de este proyecto periodístico que busca informar, educar y entretener a nuestra audiencia. ¡Gracias por seguirnos en La Voz de Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir