Madrid se enfrenta a una grave escasez de enfermeras para la próxima campaña de vacunación contra la gripe y el COVID-19

Index

Madrid se enfrenta a una grave escasez de enfermeras para la próxima campaña de vacunación contra la gripe y el COVID-19

La Comunidad de Madrid se enfrenta a una situación crítica en cuanto a la disponibilidad de enfermeras para la próxima campaña de vacunación contra la gripe y el COVID-19. Según fuentes del sector, la región carece de un número suficiente de profesionales de la enfermería para cubrir las necesidades de la campaña, lo que podría generar retrocesos en la aplicación de las vacunas y, por ende, afectar la salud pública. La escasez de enfermeras se suma a las dificultades ya existentes en el sistema sanitario, lo que hace que la situación sea aún más preocupante. En las próximas semanas, se espera que las autoridades sanitarias tomen medidas para abordar esta situación y garantizar que la campaña de vacunación se desarrolle de manera exitosa.

Madrid, sin suficientes enfermeras para la campaña de vacunación contra la gripe y el COVID

El pasado 1 de octubre dio comienzo la campaña anual de vacunación contra la bronquiolitis y el rotavirus. Sin embargo, la escasez de enfermeras en la Comunidad de Madrid pone en riesgo la campaña de vacunación contra la gripe y el COVID, que se lanzará el próximo 7 de octubre en los centros de salud de la región.

Según el Sindicato de Enfermería SATSE Madrid, las enfermeras del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) deberán suspender programaciones habituales para poder vacunar a la población, lo que incidirá negativamente en la calidad de los ciudadanos madrileños.

«La negligencia del Gobierno regional, que sigue sin elaborar un Plan de Vacunación acorde con los recursos humanos existentes, obligará a postponer numerosos programas», afirman desde SATSE Madrid.

Además, el sindicato advierte que 1.000 enfermeras han abandonado la sanidad pública de la Comunidad de Madrid para incorporarse al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que ofrece mejores condiciones retributivas, laborales y profesionales. Esto agrava la falta crónica de enfermeras que sufre la región.

«Madrid no es capaz de retener a unas enfermeras que prefieren las mejores condiciones que ofrece el SESCAM», explican desde SATSE.

Las enfermeras que han abandonado la sanidad pública de la Comunidad de Madrid no van a poder ser sustituidas en su totalidad, ya que las ofertas públicas de empleo convocadas por la Comunidad de Madrid no generan nuevos empleos, sino que únicamente estabilizan el existente.

Desde SATSE Madrid también recuerdan que el gasto público sanitario de la Comunidad de Madrid es el más bajo de todo el Estado, en relación con su PIB, y que la lista de espera es la más elevada de toda su historia.

«El Gobierno de Ayuso solo se gasta el 4,4% del PIB frente al 6,7% de la media nacional, es decir, 1.536 euros por madrileño frente a los 2.073€ del País Vasco o los 1.965€ del Principado de Asturias», denuncian.

Susana Marín

Hola, soy Susana, redactora jefe con gran experiencia en el periodismo. Actualmente trabajo en La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Me apasiona investigar, redactar y compartir noticias relevantes que impacten a nuestros lectores madrileños. Con mi compromiso y dedicación, busco ofrecer contenido de calidad y veraz que refleje la realidad de nuestra ciudad. ¡Síguenos en nuestra página web para estar al tanto de todo lo que sucede en Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir