La Comunidad de Madrid pondrá en marcha en 2025 el primer piso tutelado para personas con trastorno del espectro autista en España

Index

La Comunidad de Madrid impulsa una innovadora iniciativa para personas con autismo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional va a poner en marcha a mediados del próximo año un piso público pionero en la región, donde podrán convivir personas con autismo supervisadas por profesionales para entrenar sus capacidades y prepararse para una vida completamente independiente.

Inversión de 250.000 euros para impulsar la iniciativa

El Ejecutivo autonómico contempla una inversión de 250.000 euros para desarrollar esta iniciativa que permitirá a las personas con trastorno del espectro autista desarrollar sus habilidades y hábitos de la vida cotidiana durante unos meses, para que puedan ser después plenamente autónomos.

Una vivienda pública pionera en la región

Esta vivienda pública será pionera en la región y complementa otras iniciativas de la Fundación Juan XXIII, como el piso formativo que ofrece talleres de cocina, limpieza o cuidado personal como entrenamiento previo para que las personas con discapacidad intelectual puedan valerse por sí mismas después en sus domicilios.

La Fundación Juan XXIII, un referente en inclusión sociolaboral

La Fundación Juan XXIII es un referente en inclusión sociolaboral de personas en riesgo o situación de vulnerabilidad psicosocial desde hace más de 55 años, con 800 trabajadores y 4.000 beneficiarios directos.

Otras iniciativas para personas con discapacidad

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha aumentado este año la capacidad del colegio de Educación Especial Juan XXIII-Buenafuente con 12 plazas distribuidas en dos nuevas aulas. El colegio trabaja la plena inclusión de todos los alumnos, tanto dentro del mismo como fuera de él, a través de diferentes actividades como la educación combinada.

Registro de voluntades y unidades específicas en residencias de mayores

El Gobierno autonómico también ha anunciado la creación de un registro de voluntades para que las personas con discapacidad y sus familias puedan dejar constancia de su plan de vida. Además, se habilitarán unidades específicas en las nuevas residencias de mayores para que los hijos con discapacidad puedan convivir junto a sus padres, con autonomía y atención personalizada.

Primera residencia pública para personas con discapacidad intelectual en fase de envejecimiento prematuro

La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales contará con la primera residencia pública para personas con discapacidad intelectual en fase de envejecimiento prematuro, con 70 plazas distribuidas en cinco unidades de convivencia. Se ubicará en las instalaciones de la antigua Residencia Fray Bernardino, en el distrito de Carabanchel de la capital, que será reformada con una inversión de 11,5 millones a lo largo de 2025.

José Ferrer

Soy José, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Mi pasión por la escritura y mi compromiso con la veracidad de la información me han permitido contribuir al crecimiento y prestigio de este medio. Con mi pluma, busco transmitir la esencia y la vibrante actualidad de la ciudad, manteniendo siempre la ética y la objetividad en cada noticia que publicamos. ¡La Voz de Madrid es mi hogar periodístico y mi voz en la gran urbe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir