El Hospital Gregorio Marañón crea y prueba un sistema para evaluar el uso y eficacia de los antibióticos

Index

El Hospital Gregorio Marañón crea y prueba un sistema para evaluar el uso y eficacia de los antibióticos

En un esfuerzo por mejorar la calidad asistencial y reducir el riesgo de resistencia bacteriana, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha diseñado y puesto en marcha un innovador sistema para evaluar el uso y eficacia de los antibióticos. Esta herramienta revolucionaria permitirá a los profesionales sanitarios monitorear y analizar la prescripción y utilización de estos medicamentos, con el fin de optimizar su uso y garantizar la seguridad del paciente. El sistema, que ya se está probando en el hospital, tiene como objetivo reducir la sobrecarga de antibióticos y prevenir la aparición de cepas bacterianas resistentes.

El Hospital Gregorio Marañón desarrolla herramienta digital para evaluar uso y eficacia de antibióticos

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón, centro público de la Comunidad de Madrid, participa junto al Hospital Clínico San Cecilio de Granada en un proyecto para diseñar y pilotar una herramienta digital que evalúa el uso y resistencia de los tratamientos antibióticos.

La investigación, financiada con 1,2 millones de euros, se llevará a cabo hasta 2026 en colaboración con el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, la Universidad de Granada y la empresa Athento Europa.

Objetivo del proyecto

El objetivo último del proyecto multidisciplinar, basado en el uso de tecnologías de vanguardia, es facilitar a los equipos PROA (Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos) llegar al máximo número de pacientes hospitalizados posibles y contribuir a la optimización personalizada de sus tratamientos antiinfecciosos.

La herramienta digital

La herramienta digital, titulada Instrumento automatizado para la evaluación del uso y la resistencia a los antimicrobianos, tiene como objetivo crear y probar una herramienta digital para ajustar los tratamientos antibióticos.

Para lograrlo, se parte de los resultados obtenidos con el desarrollo del programa Herramienta Inteligente de gestión de Efectos Adversos (Higea), desarrollado en el Hospital Gregorio Marañón, un sistema de soporte a la toma de decisiones clínicas que integra información clínica del paciente, procedente de los diferentes sistemas del hospital (historia clínica, datos de laboratorio y microbiología, programa de prescripción y programa de dietas).

Higea ofrece información integrada a tiempo real, que transforma y transfiere para que, tras la aplicación de reglas/algoritmos clínicos, se generen alertas de seguridad y eficiencia.

El sistema es capaz de razonar toda esta información para monitorizar los resultados que se obtienen en los pacientes, lo que permite la inducción de cambios de tratamiento con una elevada precisión, garantizando así la seguridad de los pacientes y el uso adecuado de los recursos.

Colaboración entre instituciones

En el proyecto participa un equipo multidisciplinar de profesionales del Hospital Clínico San Cecilio, compuesto por las áreas de Farmacia Hospitalaria, Análisis Clínicos, Microbiología Clínica, Enfermedades Infecciosas, Cuidados Intensivos, Calidad y Humanización de Cuidados, Seguridad del Paciente, Tecnologías de la Información y la Comunicación.

También colaboran expertos de la Universidad de Granada en modelización matemática y bioestadística, metodología, transferencia tecnológica y de conocimientos.

Importancia del proyecto

El proyecto es fundamental para avanzar en la lucha contra las resistencias bacterianas y el agotamiento de los antibióticos eficaces para luchar contra ellas, lo que está ocasionando un problema de salud pública mundial que produce una gran cantidad de muertes.

La herramienta digital desarrollada en este proyecto permitirá optimizar el uso de antibióticos, reducir la resistencia bacteriana y mejorar la seguridad del paciente, lo que contribuirá a enlentecer el desarrollo y la diseminación de resistencias antimicrobianas.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de integración plena de todos los programas informáticos; cuenta con un desarrollo técnico del 80%; y en enero de este año se comenzó el pilotaje de la herramienta con pacientes reales.

Susana Marín

Hola, soy Susana, redactora jefe con gran experiencia en el periodismo. Actualmente trabajo en La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Me apasiona investigar, redactar y compartir noticias relevantes que impacten a nuestros lectores madrileños. Con mi compromiso y dedicación, busco ofrecer contenido de calidad y veraz que refleje la realidad de nuestra ciudad. ¡Síguenos en nuestra página web para estar al tanto de todo lo que sucede en Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir