Adif ha anunciado sus planes de reorganización en las vías de Atocha Cercanías con el objetivo de aumentar la capacidad de las líneas C-3 y C-4, así como la construcción de un andén más grande para la C-5. Estas medidas, de gran relevancia para el servicio ferroviario en la zona, buscan mejorar la infraestructura existente y garantizar una mejor experiencia de viaje para los usuarios. La ampliación y reestructuración de las vías permitirán una mayor fluidez en el tráfico de trenes, lo que se traducirá en una mejora significativa en la eficiencia del transporte público. Este proyecto se posiciona como un importante paso hacia la modernización y optimización de las conexiones ferroviarias en la región, beneficiando tanto a los habitantes locales como a los visitantes que utilizan este importante nodo de transporte.
Adif reorganizará vías en Atocha Cercanías para aumentar capacidad y construir andén más grande
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 18,6 millones de euros (IVA incluido) un contrato, a través de Adif, para adaptarlas las instalaciones de seguridad de Atocha Cercanías al futuro esquema de vías en la cabecera norte, mejorando así la gestión del tráfico ferroviario en la estación.
Con esta actuación, contemplada en el Plan de Cercanías de Madrid, se incrementará la capacidad de las líneas C-3 y C-4, que discurren por el túnel de Sol. Además, se ampliará el andén 5 para prestar servicio a los viajeros de la C-5 y se mejorará la gestión de la circulación en la estación.
Atocha Cercanías dispone de 10 vías con andén. La futura configuración de vías será de 4+4+2 en la cabecera norte y asignará las vías 1 a 4 al túnel de Recoletos, de la 5 a 8 al de Sol y las vías 9 y 10 al túnel de Embajadores. En la actualidad, la configuración de 4+3+3 hace que las vías 1 a 4 den servicio al túnel de Recoletos; las 5, 6 y 7 corresponden al túnel de Sol y las vías 8 a 10 al túnel de Embajadores.
Adjudicado contrato por 18,6 millones de euros para mejorar gestión del tráfico ferroviario en Atocha Cercanías
La nueva configuración hace necesario actuar en las instalaciones de Control, Mando y Señalización (CMS) y adaptarlas al nuevo esquema de explotación, mediante este contrato adjudicado ahora y cuyos trabajos serán ejecutados por GTS Transportation Spain.
Para ello, se modificarán los elementos de campo (accionamientos, señales, circuitos de vía, balizas, etc.) en función de la configuración de vías y la ubicación de los nuevos aparatos. Asimismo, se adaptarán los equipos interiores de los enclavamientos -dispositivos que permiten controlar la circulación- y del Control de Tráfico Centralizado (CTC).
La actuación se completará con trabajos en el cableado -adaptación o nuevos despliegues-, tanto de los sistemas de señalización como de telecomunicaciones.
La implantación del esquema de vías 4+4+2 en Atocha Cercanías y la adaptación de las instalaciones de seguridad al nuevo esquema de explotación cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
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