Alerta Naranja en Parques Madrid: Se Recomienda Evitar Acceso a El Retiro y Otros Lugares Públicos

En virtud de las condiciones climáticas adversas que se esperan en las próximas horas, la Autoridad Municipal de Parques y Jardines de Madrid ha emitido una alerta naranja para varios espacios verdes de la capital. Debido a la fuerte tormenta que se avecina, se recomienda evitar el acceso a algunos de los parques más emblemáticos de la ciudad, como el Parque del Retiro, que es uno de los más visitados y concurridos. Además, se aconseja a los ciudadanos y turistas tomar precauciones al acudir a otros lugares públicos, como plazas y jardines, ya que se prevén fuertes vientos y lluvias intensas que podrían suponer un riesgo para la seguridad de las personas.

Index

Alerta Naranja en Parques de Madrid: Evita Acceder a El Retiro y Otros Lugares Públicos

El Ayuntamiento de Madrid activa la alerta naranja en El Retiro y en el resto de grandes parques de la ciudad, desde las 12:00 horas y hasta las 21:00 horas del martes 30 de julio, en cumplimiento del Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Rachas de viento y temperatura son los motivos de esta alerta, con previsiones de vientos de hasta 56 km/h y temperaturas inferiores a 35ºC, con un porcentaje de agua disponible menor del 75%.

Restricciones y suspensiones

La activación de la alerta naranja supone la restricción del acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, la suspensión de los eventos al aire libre y se recomienda no acceder al parque.

La alerta naranja también afecta a la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias, El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste y los parques Juan Carlos I y Juan Pablo II.

Protocolo de actuación

El Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado tiene como principal objetivo prevenir incidencias y garantizar la seguridad de la ciudadanía y los empleados de El Retiro.

El parque tiene una superficie de 120 hectáreas y muchos de sus árboles son de grandes dimensiones y de avanzada edad, por lo que pueden sufrir daños o fracturas en ramas y troncos.

Niveles de alerta

El nivel verde es la situación de normalidad, en la que no se superan los umbrales mínimos establecidos. El nivel amarillo se determina por rachas de viento entre 40 y 50 km/h con temperaturas por debajo de 35ºC y un porcentaje de agua disponible menor del 75%. El nivel naranja se determina por rachas de viento de entre 50 y 65 km/h con temperaturas inferiores a 35ºC y menos de un 75 % de agua disponible en el suelo. El nivel rojo se determina por rachas de viento iguales o superiores a 65 km/h con temperaturas máximas inferiores a 35ºC y un porcentaje de agua disponible en el suelo por debajo del 75 %.

El Ayuntamiento de Madrid pide a los usuarios del parque de El Retiro y de los otros ocho grandes parques de la capital que no entren en las zonas balizadas para evitar riesgos por caída de ramas o de árboles.

José Ferrer

Soy José, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Mi pasión por la escritura y mi compromiso con la veracidad de la información me han permitido contribuir al crecimiento y prestigio de este medio. Con mi pluma, busco transmitir la esencia y la vibrante actualidad de la ciudad, manteniendo siempre la ética y la objetividad en cada noticia que publicamos. ¡La Voz de Madrid es mi hogar periodístico y mi voz en la gran urbe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir