Arranca el proceso de rehabilitación integral del firme de la Radial 5 en Madrid

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Arranca el proceso de rehabilitación integral del firme de la Radial 5 en Madrid

Con el objetivo de mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico en una de las vías más importantes de la capital española, comienza oficialmente el proceso de rehabilitación integral del firme de la Radial 5 en Madrid. Esta ambiciosa iniciativa busca renovar y modernizar la infraestructura viaria de la ciudad, garantizando un transporte más eficiente y seguro para los conductores y peatones. La intervención, que se desarrollará en varios meses, contempla la renovación del pavimento, la reparación de los sistemas de drenaje y la instalación de nuevos sistemas de iluminación y señalización. El objetivo final es lograr una mejora significativa en la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes de Madrid, mediante la reducción de los tiempos de viaje y la disminución del riesgo de accidentes.

Rehabilitación integral: SEITT arranca obras en Radial 5 para mejorar seguridad y confort

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), ha dado inicio a las obras de rehabilitación completa del firme de la autopista Radial 5, entre el cruce con la M-40 en su pk 26,500 y la salida a la A-5, en el pk 35,500 de ésta, así como de los enlaces asociados a dicho tramo.

Este proyecto seproduce tras la autorización de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al contrato de obras para la rehabilitación de firmes, adjudicado en febrero pasado por un importe de 10.082.951,38 euros (con IVA). En el pasado mes de julio se iniciaron los trabajos previos previstos en el proyecto constructivo.

La Radial 5 cumple 20 años

La radial 5 se inauguró en febrero de 2004, por lo que lleva en servicio 20 años. Desde entonces, se han realizado tareas puntuales de conservación, sin embargo, la infraestructura necesita una rehabilitación profunda para seguir prestando el servicio en las mejores condiciones.

Plan de inversiones de SEITT

La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) viene ejecutando un importante plan de inversiones para devolver a un correcto estado de funcionamiento las autopistas revertidas al Estado (Radial 2, Radial 3, Radial 4, Radial 5, AP-36, AP-41, AP-7 Alicante, AP-7 Cartagena y M-12) y los tramos libres asociados.

Las actuaciones se centran en ocho grandes categorías: rehabilitación de firmes, túneles, estribos y estructuras, señalizaciones verticales, sistemas de peaje e ITS, sistemas de reducción del ruido, mejoras en iluminación y ampliaciones de la capacidad. De todas ellas, las actuaciones para la rehabilitación y reposición de los firmes concentran el mayor esfuerzo inversor de la Empresa, representando el 54,3 % del presupuesto total, cifrado en 427 millones de euros.

Características técnicas y desarrollo de las obras

Los trabajos consisten en el fresado, reposición y refuerzo de la capa de firme existente para mejorar la seguridad vial, el confort de uso y su durabilidad. Dicha capa, ante el aumento de tráfico experimentado desde su puesta en servicio, ha llegado al final de su vida útil y se aprecian fisuración y envejecimiento de la mezcla, siendo necesaria su renovación.

Las obras adjudicadas tienen una duración de 24 meses. Durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2024 se trabajará en las calzadas del tramo comprendido entre los PK 31,630 al PK 8,000. Los trabajos han comenzado en sentido «entrada a Madrid» durante toda la jornada, las 24 horas del día, con corte de la sección completa de la calzada, por lo que se desvía el tráfico a la calzada contraria, quedando en doble sentido de circulación.

Durante la campaña de verano de 2025, se acometerá la renovación del tramo comprendido entre los PPKK 0 y el 8,000, finalizando así el proyecto. El conjunto de todas las actuaciones comportará un importante despliegue de medios para afectar en lo mínimo a los usuarios.

Para garantizar la calidad de los trabajos, y el mantenimiento de las debidas condiciones de seguridad vial, con las menores molestias posibles a los usuarios de la vía, está previsto el extendido de las mezclas bituminosas en horario diurno, a sección completa de la calzada, con desvío del tráfico a la calzada contraria.

Para ello, se realizarán desvíos para distribuir los tráficos a la calzada contraria en el entorno de los cortes previstos. La situación de los tramos afectados se puede ver en el siguiente plano adjunto:

Francisco Javier Rodríguez

Soy Francisco Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se dedica a informar sobre la actualidad de la capital. Con un equipo comprometido y profesional, trabajamos día a día para ofrecer a nuestros lectores noticias veraces y relevantes que reflejen la vida madrileña en toda su diversidad. Mi pasión por la escritura y mi dedicación a la verdad me impulsan a seguir contribuyendo al crecimiento y prestigio de nuestro medio.

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