Autoricen 40.000 kilos de miel ecológica contaminada con plaguicidas procedentes de China: 11 personas están bajo investigación

Index

Autoricen 40.000 kilos de miel ecológica contaminada con plaguicidas procedentes de China: 11 personas están bajo investigación

Una grave alerta ha sido lanzada en el mercado alimentario tras la autorización de 40.000 kilos de miel ecológica procedentes de China, que ha resultado estar contaminada con plaguicidas. Esta situación ha llevado a las autoridades a investigar a 11 personas relacionadas con la importación y comercialización de este producto. La contaminación de la miel ecológica con sustancias nocivas para la salud es un tema de gran preocupación para los consumidores, ya que puede tener graves consecuencias para la salud pública. En las próximas semanas, se esperan más detalles sobre esta investigación y las medidas que se tomarán para evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro.

La Guardia Civil desarticula fraude en importación de miel ecológica contaminada procedente de China

En el marco de la Operación Matrihoney, la Guardia Civil ha investigado a 11 personas por comercializar más de 40 toneladas de miel, de procedencia china, que superaban la cantidad máxima de pesticida autorizada en Europa, lo que implicaría un riesgo para la salud de las personas.

La empresa investigada habría falsificado la documentación para tratar de burlar los controles sanitarios. El producto contenía una cantidad de pesticida que superaba los límites máximos de residuos permitidos por las autoridades sanitarias. Además, esta miel importada, se comercializaba como miel ecológica certificada.

La colaboración ciudadana permitió el inicio de las investigaciones en 2022, poniendo en conocimiento de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) posibles irregularidades cometidas por una de las mayores empresas del sector en España dedicada a la importación y exportación de miel a nivel internacional.

Los guardias civiles realizaron entonces el volcado y análisis de los archivos de la empresa (un total de 250.000 archivos y más de 5.000 correos electrónicos), que permitieron constatar los ilícitos penales. Se comprobó que la empresa, para eliminar la presencia de este pesticida, mezcló la miel china con otra procedente de un país europeo para tratar de “diluir” la concentración.

Gracias a este estudio documental se pudo acreditar la supuesta falsedad en las declaraciones para la exportación de lotes de miel. La información analizada reveló que varios lotes de miel ecológica de procedencia china afectados por el pesticida, se habían falsificado para su posterior venta.

Las autoridades europeas, alertadas por la Guardia Civil sobre estas importaciones de miel, han activado los mecanismos de control para asegurar el cumplimiento de la normativa comunitaria, impidiendo que se siga comercializando con este producto.

Con esta operación, el SEPRONA cumple con su compromiso frente a la seguridad alimentaria de los ciudadanos, previniendo la comisión de futuros delitos tanto con su labor inspectora, como persiguiendo a los infractores. A los investigados se les acusa de varios delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y contra la salud pública.

La Operación Matrihoney es un ejemplo del compromiso de la Guardia Civil con la protección de los consumidores y la lucha contra el fraude en la importación de productos alimenticios.

Rosa Reyes

Hola, soy Rosa, redactora jefe con una amplia experiencia en el periodismo digital. En La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital española, me encargo de supervisar la redacción de contenidos relevantes y veraces para nuestros lectores. Mi pasión por informar con rigor y objetividad me ha llevado a destacar en el mundo de la comunicación, siempre buscando ofrecer una perspectiva fresca y actualizada de los acontecimientos en Madrid. ¡Gracias por seguirnos en nuestra página web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir