- Ayuntamiento lanza campaña de conciencia para informar a la ciudadanía sobre restricciones de tráfico por obras de soterramiento de la Autovía A-5
- Madrid lanza campaña de conciencia para informar a la ciudadanía sobre restricciones de tráfico por obras de soterramiento de la Autovía A
- Obras de soterramiento de la A en Latina: ¿qué cambios trae para el tráfico y la movilidad en el distrito?
- La ciudad de Madrid prepara el futuro: obras de soterramiento de la A y creación del Paseo Verde del Suroeste
- Vecinos de Campamento y Aluche denuncian falta de transparencia en obras de soterramiento de la A y piden medidas para mejorar la calidad de vida en el barrio
Ayuntamiento lanza campaña de conciencia para informar a la ciudadanía sobre restricciones de tráfico por obras de soterramiento de la Autovía A-5
En un esfuerzo por mantener informada a la ciudadanía sobre las obras de soterramiento de la Autovía A-5, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña de conciencia para advertir sobre las restricciones de tráfico que se avecinan en el área. La iniciativa busca sensibilizar a los conductores sobre los cambios en el tráfico y la importancia de planificar sus rutas con anticipación para evitar problemas y demoras. A lo largo de las próximas semanas, se instalarán carteles y se difundirán mensajes en redes sociales y medios de comunicación locales para informar a la población sobre las restricciones y los desvíos alternativos.
Madrid lanza campaña de conciencia para informar a la ciudadanía sobre restricciones de tráfico por obras de soterramiento de la Autovía A
El Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo este mes de septiembre una campaña de carácter informativo con el objetivo de informar a los vecinos sobre las futuras limitaciones a la movilidad de cara a las obras de soterramiento de la A-5 a su paso por el distrito madrileño de Latina.
Obras de soterramiento de la A en Latina: ¿qué cambios trae para el tráfico y la movilidad en el distrito?
La ejecución de las obras de soterramiento de la A-5 y sus conexiones con la M-30 y la creación del Paseo Verde del Suroeste, adjudicado a las empresas Dragados-Acciona y Ferrovial-FCC, dará comienzo en octubre y se prolongará 25 meses, con un presupuesto de más de 347 millones de euros.
Como consecuencia de ellos, el tráfico rodado en dicha carretera no se verá cortado, aunque se reducirá a dos carriles. Por ello, se informará a los vecinos por carta y con panfletos buzoneados sobre las obras, su calendario, sus plazos de ejecución y sus afectaciones al tráfico, además de las alternativas a la movilidad.
La ciudad de Madrid prepara el futuro: obras de soterramiento de la A y creación del Paseo Verde del Suroeste
El contrato para la ejecución de las obras de soterramiento de la A-5 y sus conexiones con la M-30 y la creación del Paseo Verde del Suroeste, dividido en dos lotes, ha sido finalmente adjudicado a las empresas Dragados-Acciona y Ferrovial-FCC, tras concurrir hasta 8 licitadores. Dichos trabajos darán comienzo en octubre y se prolongarán 25 meses, con un presupuesto de más de 347 millones de euros.
El lote 1, de casi 176 millones de euros, comprende la parte que va de la avenida de Padre Piquer a Batán. Incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie. Se incluye una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5. Esta glorieta es necesaria para redistribuir la movilidad en el entorno.
El lote 2, de 171,5 millones de euros, va desde Batán hasta la avenida de Portugal. Incluye obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. En este lote, también se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.
Con esta obra, los vehículos en superficie se reducirán en un 90% y también las emisiones contaminantes. Además de recuperar el espacio en superficie para los vecinos, se va a mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, redundando en la mejora también de la seguridad vial en el entorno. Se logrará resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.
Vecinos de Campamento y Aluche denuncian falta de transparencia en obras de soterramiento de la A y piden medidas para mejorar la calidad de vida en el barrio
Desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) denuncian que estas obras «dejarán sin soterrar los 700 metros que faltan hasta pasada la avenida de los Poblados y que el Consistorio había prometido a los vecinos y vecinas de Latina en el anterior mandato, ya que la boca del túnel saldrá ahora a la altura de la calle Illescas. Serán 3 o 4 años de obras».
Las asociaciones vecinales de Campamento y Aluche solicitan al Ayuntamiento de Madrid:
- Que redacte y licite YA la obra de soterramiento de los 700 metros, hasta pasado la Avda. de los Poblados, y mejor aún hasta la C/Ceferino Ávila, dándo continuidad a la obra de soterramiento que se quiere iniciar en octubre.
- No queremos, en ningún caso, una boca del túnel al comienzo del barrio de Campamento y Aluche por los problemas que ello genera.
- El Ayuntamiento debe cumplir su compromiso de soterrar hasta la Avda. de los Poblados, tal y como informó a la vecindad de Latina el delegado de Movilidad, Medio Ambiente y Urbanismo, el Sr. Borja Carabante, en febrero del 2022, y se comprometió el Ayuntamiento en el anterior mandato.
- También debe dar una solución a la Ctra. de Boadilla del Monte para que deje de ser una calle de tránsito a otros municipios.
La Carretera de Boadilla del Monte «verá aumentar su velocidad y el número de vehículos al pasar de uno a dos carriles sentido salida de Madrid».
Las asociaciones vecinales de Campamento y Aluche denuncian la falta de transparencia en las obras de soterramiento de la A y piden medidas para mejorar la calidad de vida en el barrio.
Deja una respuesta