Cardiólogos de Madrid descubren la causa de la angina de pecho en pacientes con COVID persistente, siendo la primicia mundial.

Cardiólogos de Madrid han logrado un avance trascendental al descubrir la causa de la angina de pecho en pacientes que sufren de COVID persistente, convirtiéndose en una primicia mundial. Este hallazgo representa un hito en la investigación médica, ya que hasta el momento la relación entre el virus y esta condición cardíaca era un misterio. El equipo de especialistas ha identificado los mecanismos precisos que desencadenan la angina de pecho en estos pacientes, abriendo la puerta a nuevos tratamientos y enfoques terapéuticos. Este descubrimiento no solo impactará en la atención de los afectados por COVID persistente, sino que también contribuirá al conocimiento global sobre los efectos de la enfermedad en el sistema cardiovascular.

Index

Cardiólogos del Hospital Clínico San Carlos descubren causa de angina en pacientes con COVID persistente

Los cardiólogos del Hospital Clínico San Carlos, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, han descubierto que los pacientes con COVID persistente y dolor torácico de tipo anginoso presentan anomalías en la microcirculación coronaria y el endotelio vascular, tejido que recubre el interior de los vasos sanguíneos, lo que supone un importante avance en el conocimiento de las causas del dolor torácico de tipo anginoso asociado al COVID persistente y en su posible tratamiento.

Descubrimiento en microcirculación coronaria marca avance en tratamiento de angina

En su investigación, publicada en la prestigiosa revista 'Journal of the American College of Cardiology: Cardiovascular Interventions', los cardiólogos de este hospital público madrileño han demostrado que el 80% de los pacientes diagnosticados de covid persistente con angina y arterias coronarias aparentemente normales, que participaron en el estudio, desarrollaron espasmos coronarios asociados a la disfunción endotelial, en ocasiones con trastornos asociados a la microcirculación coronaria, lo que explicaría sus síntomas. Se trata del primer estudio en el mundo que revela la causa de la angina de pecho en personas con COVID persistente.

Hospital Clínico San Carlos lidera estudio mundial sobre angina en pacientes COVID persistentes

Una de las manifestaciones del COVID persistente es la aparición de dolor en el pecho con características de angina, en muchas ocasiones relacionada con el esfuerzo físico. “Cuando estudiamos a estos pacientes, algunos de ellos jóvenes y con hábitos deportivos, apreciamos que la mayor parte no tenía estrechamientos coronarios que explicasen la angina, por lo que sospechamos que su problema podría estar en la microcirculación coronaria o en el endotelio vascular y que dichas alteraciones podrían estar relacionadas con su infección previa por el virus del COVID”, explica el investigador principal del estudio y jefe de Sección de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, Javier Escaned.

Los cardiólogos de este hospital público madrileño estudiaron este fenómeno y realizaron pruebas específicas durante el cateterismo cardiaco en 20 pacientes, que consistieron en la administración del fármaco acetilcolina y en la medición del flujo de sangre en las arterias coronarias. De esta forma demostraron que el 80% de estos pacientes presentaron anomalías en el endotelio vascular, que desempeña una función muy importante en la regulación del aporte de sangre al corazón, y en la microcirculación coronaria.

Este estudio es el primero en el mundo que muestra la causa de la angina asociada al COVID persistente y supone un hallazgo que consolida al Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid como un centro de liderazgo mundial en el tratamiento e investigación de los problemas de la microcirculación coronaria, con más de 100 artículos publicados en revistas científicas internacionales sobre este tema.

Actualmente, estos investigadores están realizando un nuevo estudio, con el apoyo del instituto de Salud Carlos III, en pacientes con síndrome de covid crónico y angina de pecho, utilizando un diseño aleatorizado que busca demostrar la efectividad del tratamiento médico guiado por técnicas diagnósticas intracoronarias para mejorar los síntomas y la calidad de vida de estos pacientes que, en ocasiones, se encuentra muy mermada a causa de la infección del virus.

Rosa Reyes

Hola, soy Rosa, redactora jefe con una amplia experiencia en el periodismo digital. En La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital española, me encargo de supervisar la redacción de contenidos relevantes y veraces para nuestros lectores. Mi pasión por informar con rigor y objetividad me ha llevado a destacar en el mundo de la comunicación, siempre buscando ofrecer una perspectiva fresca y actualizada de los acontecimientos en Madrid. ¡Gracias por seguirnos en nuestra página web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir