CCOO se personifica como acusación particular en el caso 'Nacho Cano'

Index

CCOO se personifica como acusación particular en el caso 'Nacho Cano'

En un giro inesperado en el caso que involucra al conocido cantautor español Nacho Cano, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) ha decidido personificarse como acusación particular en el proceso judicial en curso. Esta organización sindical, una de las más importantes del país, ha tomado esta medida en respuesta a las graves acusaciones que se han formulado contra el artista, relacionadas con presuntos delitos contra los trabajadores y irregularidades laborales. Con esta decisión, la CCOO busca velar por los derechos de los trabajadores afectados y asegurarse de que se haga justicia en este caso.

Autoridades sindicales denuncian a Nacho Cano por explotación laboral de inmigrantes

El cantante, compositor y productor discográfico Nacho Cano, antiguo miembro de la reconocida banda 'Mecano', fue detenido la semana pasada tras recibir la Policía Nacional varias denuncias que lo señalan como presunto responsable de un delito contra los derechos de la población inmigrante y otro delito contra los derechos de los trabajadores.

Según el atestado de la Policía, los 17 jóvenes mexicanos que llegaron a Madrid hace seis meses para ser becarios en prácticas del musical 'Malinche' tenían el permiso de estudios denegado desde mayo y ensayaban 60 horas semanales. Además, algunos de ellos servían copas en el bar del espectáculo para ganar un dinero extra, según información adelantada por el periódico El País. Percibían unos 500 euros al mes, al margen del trabajo en el bar.

Este viernes, tras haber sido estudiado por su servicio jurídico, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) ha solicitado al juzgado de instrucción nº 19 de Madrid su personación como acusación en las diligencias penales que se siguen por la presunta comisión de varios delitos contra los derechos de los trabajadores.

La personación de CCOO se ampara tanto en base a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal como en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto (RCL 1985, 1980), de Libertad Sindical, que establece que toda vez que entre los fines del sindicato está el de velar por los derechos de los trabajadores, controlando y velando para que el trabajo se realice en condiciones legales, dignas y seguras.

Tras hacerse pública la investigación policial llevada a cabo contra Nacho Cano y su posterior detención, será el juzgado de instrucción nº 19 de Madrid el que investigue si cometió un delito al traer a España a 17 jóvenes mexicanos para trabajar en 'Malinche', el musical que el ex miembro de Mecano tiene en Madrid desde finales de 2022.

La CCOO considera que es fundamental velar por los derechos de los trabajadores inmigrantes, especialmente en casos como este, en el que se han denunciado condiciones laborales indignas y explotadoras. La Confederación Sindical estará atenta al desarrollo de este caso y seguirá trabajando para proteger los derechos de todos los trabajadores.

José Ferrer

Soy José, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Mi pasión por la escritura y mi compromiso con la veracidad de la información me han permitido contribuir al crecimiento y prestigio de este medio. Con mi pluma, busco transmitir la esencia y la vibrante actualidad de la ciudad, manteniendo siempre la ética y la objetividad en cada noticia que publicamos. ¡La Voz de Madrid es mi hogar periodístico y mi voz en la gran urbe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir