- Concesión para la construcción de una moderna estación de recarga para 26 vehículos eléctricos en el distrito de Carabanchel
- Madrid electrifica Carabanchel: nueva estación de recarga para vehículos eléctricos
- Concesión para una moderna estación de recarga
- Plazos para su instalación y explotación
- La capital ya cuenta con 633 puntos de recarga
Concesión para la construcción de una moderna estación de recarga para 26 vehículos eléctricos en el distrito de Carabanchel
El Ayuntamiento de Madrid ha otorgado una concesión para la construcción de una moderna estación de recarga en el distrito de Carabanchel, que permitirá cargar simultáneamente hasta 26 vehículos eléctricos. Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de impulso a la movilidad eléctrica y sostenible en la ciudad, y busca reducir la contaminación ambiental y mejorar la calidad del aire en la zona. La nueva estación de recarga contará con las últimas tecnologías y tendrá capacidad para recargar los vehículos en un corto plazo de tiempo.
Madrid electrifica Carabanchel: nueva estación de recarga para vehículos eléctricos
Madrid continúa avanzando en su estrategia de electrificación y descarbonización con la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en toda la capital. En este sentido, el distrito de Carabanchel será el próximo en contar con una nueva estación de recarga para vehículos eléctricos.
Concesión para una moderna estación de recarga
El Ayuntamiento de Madrid ha publicado la convocatoria del procedimiento para la instalación y explotación de esta infraestructura en la calle Juan Mieg, 13, junto al Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid). Esta estación de suministro cero emisiones se concederá en régimen demanial, lo que permitirá a la empresa concesionaria hacer uso privativo del dominio público y explotarlo por un período de 15 años, prorrogable a otros 5 años más.
Las condiciones de contratación establecen que la empresa adjudicataria deberá explotar la parcela de 5.509 m2 y dotarla de la infraestructura necesaria para permitir la recarga simultánea de 22 vehículos categoría M (coches y autobuses) a una potencia máxima de, al menos, 50 kW en corriente continua. Para el sector del transporte de mercancías, la electrolinera contará con cuatro puntos de recarga de vehículos categoría N1 (masa máxima no superior a 3,5 toneladas) y N2 (masa máxima superior a 3,5 t e inferior a 12) a una potencia máxima de, al menos, 150 kW en corriente continua. El presupuesto base de licitación de la infraestructura es de 2,5 millones de euros.
Plazos para su instalación y explotación
Tras la resolución de la licitación, prevista para el 31 de octubre, el concesionario dispondrá de un plazo de 12 meses para la ejecución y puesta en servicio de la estación de recarga. Entre el 1 de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2028, la estación de recarga contará con, al menos, diez puntos de recarga de 50 kW para vehículos categoría M y dos puntos de recarga de 150 kW para vehículos categoría N. Y desde el 1 de enero de 2029 hasta la finalización de la explotación, la estación de recarga contará con la totalidad de los puntos de recarga previstos.
La capital ya cuenta con 633 puntos de recarga
El Ayuntamiento de Madrid está impulsando la electrificación del parque móvil de la ciudad en virtud de las exigencias de la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad y de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que recogen la necesidad de promocionar la movilidad eléctrica en la capital. La Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad también propugna medidas de electrificación para mejorar la calidad del aire de la ciudad, hito logrado durante los dos últimos años de manera consecutiva y que se había infringido desde 2010 hasta 2021 con elevados registros de dióxido de nitrógeno.
En la actualidad, la capital cuenta con 633 puntos de recarga. El hub eléctrico ‘Canalejas 360’ es el que más impulso ha ofrecido a la electrificación, pues alberga la electrolinera urbana más potente de España.
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