Condena a la sanidad madrileña por las graves secuelas sufridas por una paciente después de una operación en el Hospital Universitario La Paz de Madri

Index

Condena a la sanidad madrileña por las graves secuelas sufridas por una paciente después de una operación en el Hospital Universitario La Paz de Madrid

La justicia ha dictaminado una condena ejemplar contra la sanidad madrileña debido a las graves secuelas que una paciente sufrió tras someterse a una intervención quirúrgica en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Según los informes, la paciente presentó complicaciones graves posteriores a la operación, lo que ha llevado a una reclamación por parte de la familia afectada. La sentencia establece que la institución sanitaria no cumplió con los estándares de calidad y seguridad mínimos, lo que ha generado un daño irreparable a la paciente. Esta condena supone un golpe para la sanidad madrileña y un llamado de atención para que se tomen medidas urgentes para evitar este tipo de situaciones en el futuro.

La Justicia Condena a la Sanidad Madrileña por las Graves Secuelas de una Paciente en el Hospital La Paz

La Sección 25ª de la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado sentencia, tramitada por la abogada Julia García Domínguez, de los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, en virtud de la cual se condena a SHAM, como aseguradora del Servicio Madrileño de la Salud (SERMAS), al pago de una indemnización de 351.892 euros, más los intereses del artículo 20 desde la fecha del siniestro (24 de abril de 2014), a C.F.C. por las secuelas ocasionadas tras la intervención de una lesión en el plexo braquial que sufría desde su nacimiento en el Hospital Universitario La Paz.

La sentencia estima parcialmente la impugnación contra la sentencia dictada anteriormente por el Juzgado de 1ª Instancia nº56 de Madrid, con estimación íntegra de la demanda interpuesta. Se trata de una paciente, de 32 años en el momento de los hechos, que acudió, de forma programada, en fecha 24 de abril de 2014 para ser intervenida, bajo anestesia general, de acromioplastia y transposición del trapecio superior, así como una osteotomía rotatoria del radio, fijando ambas mediante placa y tornillos, con la idea de mejorar la funcionalidad y facilitar las actividades de la vida diaria, al sufrir una lesión del plexo braquial de nacimiento.

Se señala que C.F.C. era «completamente independiente para todas las actividades, incluida su profesión como esteticista, la cual había acudido al traumatólogo porque presentaba una tendinitis de Quervain, el cual le recomendó que acudiera al Hospital La Paz para intentar mejorar la funcionalidad de su brazo, obviando la patología por la que había acudido».

Pero, lamentablemente, la intervención resultó un auténtico fracaso, al ser una operación completamente novedosa de la que aún en esa fecha no se conocían a ciencia cierta los resultados. A pesar de la contraparte ofreció a la paciente la «ridícula cantidad» de 3.000 euros, por sentencia el Juzgado de 1ª Instancia nº56, consideró que había existido una pérdida de oportunidad reduciendo la indemnización solicitada por la afectada a la suma de 50.000 euros.

A pesar de ello, la Compañía Aseguradora del SERMAS apeló la sentencia, siendo desestimado su recurso de apelación, y condenando a la misma a pagar la indemnización solicitada por esta parte, así como los intereses del artículo 20 con imposición de las costas procesales.

Esta sentencia es considerada histórica, ya que se condena a la sanidad madrileña a pagar una indemnización por las graves secuelas de una paciente en el Hospital La Paz. Esta decisión judicial es un ejemplo de justicia para las víctimas de errores médicos y un aviso a las instituciones sanitarias para que tomen medidas para evitar este tipo de situaciones.

José Ferrer

Soy José, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte del equipo de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Mi pasión por la escritura y mi compromiso con la veracidad de la información me han permitido contribuir al crecimiento y prestigio de este medio. Con mi pluma, busco transmitir la esencia y la vibrante actualidad de la ciudad, manteniendo siempre la ética y la objetividad en cada noticia que publicamos. ¡La Voz de Madrid es mi hogar periodístico y mi voz en la gran urbe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir