Conductores convocan una manifestación en Madrid este domingo para protestar por el aumento de la mortalidad en la vía pública y la «inoperancia» de l

En un llamado a la acción contra la creciente mortalidad en la vía pública, conductores de todo el país se han convocado para realizar una manifestación en Madrid este domingo. La movilización busca expresar su indignación y preocupación por la alarmante tendencia al alza en el número de víctimas mortales en las carreteras españolas. Los organizadores responsabilizan a la Dirección General de Tráfico (DGT) de la situación, acusándola de «inoperancia» y falta de medidas efectivas para revertir esta tendencia. La manifestación, que se llevará a cabo en el centro de la capital, busca concienciar a las autoridades y a la sociedad en general sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad vial.

Index

Conductores motociclistas protestarán en Madrid por aumento de mortalidad en vía pública y inoperancia de la DGT

Esta mañana, 15 de febrero, se llevará a cabo una manifestación multitudinaria en Madrid convocada por el Departamento de Seguridad Vial de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas. La protesta partirá a las 11:00 horas de la Plaza de Toros de Las Ventas y discurrirá hasta la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la capital.

Los convocantes denuncian estar cansados de ver y sufrir como en España la seguridad vial solo sirve para hacerse fotografías y como en ese modelo de postureo los motociclistas siguen sufriendo la dejadez y ausencia de eficacia de nuestras administraciones públicas, especialmente la DGT.

La DGT, acusada de inoperancia y cargar de responsabilidades a los ciudadanos

La DGT, bajo la dirección de Pere Navarro, del que se pide su cese, no quiere reconocer sus responsabilidades e ilustra al poder legislativo de forma errónea generando cambios legales absurdos como la retirada del margen de seguridad de 20 km/h en las maniobras de adelantamiento y la reducción de la velocidad máxima genérica de 100 km/h a 90 km/h en carreteras amplias de más de 9 metros de anchura.

Además, se critica que la DGT sigue intentando cargar de responsabilidades a los ciudadanos motociclistas con la imposición de la obligación de uso de guantes y chalecos de airbag desviando la atención de los verdaderos problemas.

Reclamaciones de los motociclistas

Los motociclistas reclaman:

1. La restitución de nuestro derecho a la seguridad y el respeto a las leyes en materia de conservación de carreteras y calles. Que se deje de mantener las carreteras y calles incumpliendo la ley y poniéndonos en peligro.

2. Se protejan todos los guardarraíles y se deje de matar a ciudadanos motociclistas.

3. Se reduzca el IVA de los equipos de seguridad de motociclistas, ciclistas y VMP.

4. Se restituya el margen de seguridad de 20 km/h en las maniobras de adelantamiento.

5. Se restituya la velocidad máxima de 100 km/h en carreteras convencionales con arcenes superiores a 1,5 metros.

6. Se forme a los equipos de investigación de la función pública de forma óptima, funcional e imparcial y se les dote de las herramientas necesarias para ejercer su trabajo con eficacia.

7. Se amplíen las partidas presupuestarias en lo relativo a mantenimiento de carreteras para CC AA, diputaciones provinciales, cabildos, ayuntamientos, etc.

8. Se deje de perseguir, acusar y acosar a ciudadanos motociclistas como única solución a la inseguridad vial.

9. Se activen las fiscalías de seguridad vial para la persecución de los delitos, en aplicación del artículo 385.2 del Código Penal por no restituir la seguridad vial cuando existe la obligación de hacerlo.

La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas exige una mejora en la investigación de accidentes de tráfico incorporando el factor vía desde una visión técnica mediante la creación de un protocolo legal y unificado, la formación unificada de los agentes y la dotación de medidores de rozamiento del firme de rodadura y otros recursos tecnológicos.

Rosa Reyes

Hola, soy Rosa, redactora jefe con una amplia experiencia en el periodismo digital. En La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital española, me encargo de supervisar la redacción de contenidos relevantes y veraces para nuestros lectores. Mi pasión por informar con rigor y objetividad me ha llevado a destacar en el mundo de la comunicación, siempre buscando ofrecer una perspectiva fresca y actualizada de los acontecimientos en Madrid. ¡Gracias por seguirnos en nuestra página web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir