Denuncia FACUA: Existe un 'acuerdo de no agresión' entre supermercados para no bajar los precios del aceite

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Denuncia FACUA: Existe un 'acuerdo de no agresión' entre supermercados para no bajar los precios del aceite

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha lanzado una denuncia explosiva que ha generado gran revuelo en el sector de la distribución alimentaria. Según la organización de consumidores, existe un 'acuerdo de no agresión' entre los principales supermercados españoles para mantener los precios del aceite de oliva a niveles elevados. FACUA asegura que esta práctica anticoncurrencial perjudica directamente a los consumidores, que se ven obligados a pagar precios excesivos por este producto básico. La denuncia apunta a que este acuerdo ilegal se ha mantenido durante años, lo que ha permitido a las grandes cadenas de supermercados mantener sus márgenes de beneficio a costa del bolsillo de los consumidores.

Supermercados españoles: El acuerdo de no agresión para mantener altos los precios del aceite

La asociación de consumidores FACUA ha denunciado un pacto de no agresión entre supermercados sobre el precio del aceite. Según la denuncia, Aldi e Hipercor mantienen su pacto de no agresión con el resto de competidores y han aplicado bajadas en sus aceites de oliva de las variedades suave e intenso de marca blanca para igualar los precios que impuso Mercadona el pasado 21 de agosto.

Medida que ya imitaron Alcampo, Dia y Carrefour solo un día después. FACUA-Consumidores en Acción ha detectado cómo el viernes 23 de agosto Hipercor igualó el precio de estos dos tipos de aceites a los que ya habían fijado las otras cuatro cadenas de supermercados.

La verdad sobre los precios del aceite

La asociación ha comprobado que Aldi también ha igualado el precio, siendo ya seis los supermercados que cobran exactamente lo mismo por estos productos: 6,95 euros. FACUA ha detectado esta variación de precios a través de su nueva web de seguimiento y comparación de precios de los alimentos en los supermercados, con la que vigila a diario la evolución del precio del aceite de oliva y otros productos básicos en seis grandes cadenas.

Evolución súper a súper

Mercadona aplicó el miércoles 21 de agosto una bajada en los diferentes formatos de sus aceites de oliva intenso y suave. En el caso de las botellas de un litro, pasaron de 7,62 a 6,95 euros (0,67 euros menos).

Apenas unas horas después de que la cadena líder aplicase estas bajadas, la web super.FACUA.org detectó que otros tres grandes supermercados hicieron lo mismo en productos similares.

El misterio de los precios del aceite

FACUA también ha detectado a través de su nueva web que los supermercados ya se comportaron de igual manera hace unas semanas con el aceite de oliva virgen de marca blanca.

La asociación ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Consumo en la que pone de manifiesto subidas y bajadas de precios paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados: Mercadona, Hipercor, Eroski, Carrefour, Alcampo, Dia, Aldi y Lidl.

Pacto de no agresión

Los análisis de la asociación ponen de manifiesto cómo, de manera continuada, cuando una de las cadenas modifica los precios de su marca propia de aceite de oliva, el resto la imita para igualarlo o reducir sus diferencias en unos pocos céntimos por litro.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sigue sin contestar a la denuncia que presentó FACUA en noviembre de 2023 en la que ya le advertía de este mecanismo de fijación de precios en las marcas blancas de aceite de oliva y le pedía la apertura de una investigación al respecto para determinar si las cadenas están vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia.

Los datos

A comienzos de julio de 2023, todas las cadenas tenían igualado a 6,45 euros el precio de su envase de 1 litro de aceite de oliva virgen extra con la única excepción de Hipercor, que lo tenía a 6,95 euros.

En el análisis realizado por FACUA a inicios de agosto, detectó que Alcampo, Aldi y Lidl habían subido el precio a 8,49 euros, mientras que Hipercor lo mantuvo estable y las otras cuatro cadenas aplicaron distintas subidas.

FACUA incide en que los datos recabados en sus análisis llevan a concluir que existen indicios suficientes para sospechar de la existencia de irregularidades en los mecanismos de fijación de precios de las ocho cadenas de supermercados denunciadas, por los que habrían venido aplicando ilegalmente subidas de márgenes de beneficios en distintos meses de 2023 y 2024.

Juan Castro

Soy Juan, un autor experto de La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Con pasión por contar historias y analizar los eventos que marcan la vida madrileña, me dedico a informar a nuestros lectores con imparcialidad y rigor. Mi objetivo es ofrecer una visión completa y objetiva de los temas que impactan en nuestra ciudad, para contribuir a la información y el debate en nuestra comunidad.

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