En un reciente descubrimiento, se ha revelado que dos eurodiputadas fueron víctimas de un software espía instalado en sus teléfonos móviles, uno de ellos identificado como Pegasus. Este hallazgo plantea serias preocupaciones en cuanto a la privacidad y seguridad de los representantes políticos en la Unión Europea. La presencia de software malicioso en dispositivos de alto perfil como los de las eurodiputadas señala la necesidad urgente de medidas más estrictas para proteger la integridad de la información sensible. Investigaciones adicionales son necesarias para determinar la extensión de la violación de privacidad y para identificar a los responsables detrás de esta infiltración digital. Es fundamental abordar este incidente con la debida seriedad y tomar acciones concretas para prevenir futuros incidentes de espionaje cibernético.
Eurodiputadas víctimas de software espía: Pegasus infecta teléfonos de políticas europeas
Dos eurodiputadas en la subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo han sufrido una infección con programas espía en sus teléfonos móviles revelada en un análisis de los dispositivos de los servicios informáticos de la propia Eurocámara, confirmaron fuentes de los grupos socialdemócrata y liberal, a los que pertenecen las afectadas.
Programa de espionaje Pegasus ataca a eurodiputadas: subcomisión de Seguridad con infección
Las eurodiputadas afectadas, cuya identidad ha avanzado el diario de información europea Politico y ha podido verificar EFE, son la liberal francesa Nathalie Loiseau, que preside la subcomisión de Seguridad y Defensa, y la socialdemócrata búlgara Elena Yoncheva.
En total, son tres los dispositivos en los que se han encontrado indicios de programas espía después de que la institución instara esta semana a los eurodiputados y personal de la subcomisión de Seguridad y Defensa a permitir que se analizaran sus aparatos para determinar si han sido infectados con este tipo de 'software'.
El tercer dispositivo infectado pertenece a un miembro del personal parlamentario que trabaja en esta subcomisión.
Otros grupos parlamentarios están a la espera de conocer si alguno de sus eurodiputados se ha visto afectado, ya que el análisis de los dispositivos sigue en marcha.
Fuentes liberales dijeron que el teléfono de Loiseau fue infectado con el programa israelí Pegasus, mientras que en el caso de Yoncheva fuentes socialdemócratas apuntan a que los servicios de informática y tecnología del Parlamento Europeo contactaron con ella para comunicarle que encontraron algo en su teléfono, sin especificar el programa.
Ninguna de las dos ha hecho público, por el momento, si el ataque informático fue exitoso o si los agresores obtuvieron información.
Las primeras comprobaciones de la Eurocámara se empezaron a realizar en abril de 2022. Más de 250 parlamentarios y más de 500 pruebas se llevaron a cabo sin que se detectaran riesgos significativos para la infraestructura parlamentaria.
Si se encuentra algún elemento que requiera atención en el equipo personal de un eurodiputado y siempre que el político esté de acuerdo, se realiza un análisis más profundo y el parlamentario es informado del resultado.
Los servicios del Parlamento Europeo supervisan constantemente las amenazas a la ciberseguridad, así como ciberataques potenciales contra su entorno de trabajo, y despliegan rápidamente las medidas necesarias para evitarlos, recalcó la Eurocámara.
Deja una respuesta