Detenida una vasta red criminal especializada en hackear teléfonos móviles robados y hackear la vida digital de las víctimas

Index

Detenida una vasta red criminal especializada en hackear teléfonos móviles robados y hackear la vida digital de las víctimas

En un operativo sin precedentes, las autoridades han logrado desarticular una vasta red criminal que se había especializado en hackear teléfonos móviles robados, con el fin de acceder y controlar la vida digital de las víctimas. Esta organización delictiva había desarrollado una compleja estructura para robar y comerciar con dispositivos móviles sustraídos, y posteriormente, utilizarlos para infiltrarse en las cuentas de correo electrónico, redes sociales y aplicaciones de las personas afectadas. Con esta detención, se busca poner fin a una serie de delitos informáticos que han generado gran alarma y preocupación entre la ciudadanía.

Detenida una vasta red criminal que hackeaba teléfonos móviles robados y robaba la vida digital de las víctimas

La Policía Nacional y la Guardia Civil han participado en una operación internacional coordinada por EUROPOL y AMERIPOL a través del programa EL PAcCTO 2.0, que ha permitido desarticular una estructura criminal internacional dedicada a desbloquear teléfonos móviles de alta gama sustraídos y a robar la vida digital de las víctimas.

La Operación KAERB

En el desarrollo de la operación, denominada KAERB, se ha detenido a un total de 17 personas en seis países –España, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú– y se han llevado a cabo 28 registros en los que se ha podido intervenir un total de 921 dispositivos electrónicos.

En España han sido arrestadas tres personas vinculadas con la organización criminal, se han llevado a cabo tres registros –en los que se han intervenido 47 teléfonos móviles, seis tablets y tres ordenadores portátiles– y se ha bloqueado el acceso a las páginas web fraudulentas asociadas a la red criminal.

La Investigación

La investigación se inició en España en julio de 2022 ante las informaciones recibidas por EUROPOL en las que se indicaba la existencia de una plataforma informática dedicada al desbloqueo ilegal de dispositivos electrónicos de alta gama, principalmente teléfonos móviles, y que actuaba principalmente en países de habla hispana.

Las investigaciones de los agentes permitieron detectar la existencia de una organización criminal cuyos líderes habían creado y comercializado a través de una web, un servicio online que permitía obtener las credenciales de acceso a este tipo de teléfonos. El servicio permitía automatizar la creación de páginas web que simulaban a las de la página real de la empresa comercializadora de teléfonos y enviar un SMS a los titulares legítimos a los que les habían sustraído el terminal.

Métodos de la Red Criminal

Previamente al desbloqueo, la organización realizaba un perfilado social de las víctimas ya que, en muchas ocasiones, además del terminal sustraído también disponían de los efectos personales de la víctima –como la documentación personal–. Con esa información y técnicas OSINT obtenían los números de teléfono de las víctimas para enviarles el SMS malicioso (smishing).

Además, también se ha detectado que llegaron a realizar llamadas (vishing) a algunas de las víctimas para obtener más información y poder personalizar los mensajes fraudulentos y las páginas web falsas (phising).

La Reducción de la Red Criminal

Una vez detectada toda la estructura criminal y su forma de actuar, se estableció un operativo de actuación simultánea en todos los países implicados, estableciendo un Centro de Coordinación en la ciudad argentina de Buenos Aires, donde se desplazaron agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Durante el operativo se ha detenido a un total de 17 personas (tres en España), entre los que se encuentra el líder de la organización criminal arrestado en Argentina. En las 28 entradas y registros se han intervenido 921 (630 de ellos robados) dispositivos electrónicos, 56 de ellos en los tres registros llevados a cabo en España.

Además de los dispositivos electrónicos, durante los registros se han intervenido tres vehículos, dos armas de fuego, 6.500 euros en efectivo, numeroso material informático relacionado con la actividad criminal, dos armas de fuego, un dron, criptoactivos y pastillas de MDMA.

Consecuencias de la Operación

La operación ha permitido desactivar el servicio que proporcionaba la plataforma a nivel internacional y ha sido desmantelada mediante el apagado de los servidores digitales, redireccionando el tráfico online que recibía a un dominio controlado por la Policía Nacional.

La investigación ha permitido desentrañar esta estructura criminal que combinaba hechos delictivos cometidos en el mundo material y en el mundo del ciberespacio, configurando un complejo entramado criminal.

La plataforma iServer fue identificada como un punto central en esta red criminal, operando bajo diferentes dominios y utilizando métodos de pago anónimos. La red criminal opera desde hace al menos 5 años, tiene más de 2.000 usuarios registrados y se estima que las víctimas alcanzan la cifra de 483.000 usuarios (Chile 77.000, Colombia 70.000, Ecuador 42.000, Perú 41.500, España 30.000, Argentina 29.000, otros 193.500).

Cooperación Internacional

La operación ha sido posible gracias a la cooperación policial y judicial internacional, llevada a cabo durante dos años, siendo la primera investigación donde han intervenido EUROPOL, AMERIPOL, y EL PAcCTO 2.0 junto los cuerpos policiales, fiscales y judiciales de España, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, y Colombia.

De igual forma han participado la Fiscalía Española de Coordinación de la Ciberdelincuencia y la Consejería de Interior en Argentina. Las autoridades continúan trabajando para rastrear y recuperar los dispositivos móviles robados y adquiridos ilegalmente, y no se descartan nuevas detenciones de los implicados en la red criminal internacional.

Francisco Javier Rodríguez

Soy Francisco Javier, redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Me enorgullece formar parte de La Voz de Madrid, un periódico independiente que se dedica a informar sobre la actualidad de la capital. Con un equipo comprometido y profesional, trabajamos día a día para ofrecer a nuestros lectores noticias veraces y relevantes que reflejen la vida madrileña en toda su diversidad. Mi pasión por la escritura y mi dedicación a la verdad me impulsan a seguir contribuyendo al crecimiento y prestigio de nuestro medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir