Detienen a 29 personas en Madrid por la elaboración y exportación de drogas de diseño en un laboratorio clandestino en Sanchinarro

Index

Detienen a 29 personas en Madrid por la elaboración y exportación de drogas de diseño en un laboratorio clandestino en Sanchinarro

La lucha contra el narcotráfico ha registrado un importante éxito en la capital española. La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal dedicada a la elaboración y exportación de drogas de diseño, logrando detener a 29 personas relacionadas con esta actividad ilícita. El laboratorio clandestino, ubicado en el barrio de Sanchinarro, era el epicentro de esta operación, desde donde se distribuían sustancias peligrosas a nivel nacional e internacional. Esta operación policial ha permitido desarticular una importante estructura criminal y evitar la distribución de drogas que ponían en riesgo la salud pública.

La Guardia Civil desmantela una organización criminal de drogas de diseño en Madrid, deteniendo a 14 personas

Una operación llevada a cabo por la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil ha permitido desmantelar una organización criminal especializada en la elaboración y exportación de drogas de diseño, con sede en el barrio de Sanchinarro, en el distrito madrileño de Hortaleza.

Como resultado de la operación, se han detenido a 14 personas y han quedado como investigadas otras 16, entre las que se encuentran el cabecilla de la organización, el químico encargado de la elaboración del MDMA, así como los intermediarios y los testaferros del entramado.

La investigación había comenzado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en junio de 2023, cuando los especialistas de la Unidad Fiscal y de Fronteras del aeropuerto detectaron una partida comercial con destino Medellín (Colombia) que declaraba contener una máquina de oxígeno. Sin embargo, tras una exhaustiva inspección, se encontró un doble fondo que contenía 2.184 gramos de éxtasis.

Esta intervención propició la apertura de la Operación Vulcano, que se ha mantenido abierta durante más de un año, hasta lograr desmontar por completo el entramado, desde el cabecilla hasta los encargados de blanquear el dinero proveniente de las ganancias de la venta de la sustancia estupefaciente.

La investigación reveló que los precursores para la confección de la sustancia no se venden en países sudamericanos, sino en Europa, lo que hace que el precio de venta de MDMA sea mayor en este continente.

Gracias a la identificación del químico, la persistencia de los agentes encargados de la investigación permitió desgranar todo el entramado. El investigado resultó ser un conocido de la Guardia Civil, ya que en diciembre de 2014 resultó afectado por quemaduras en gran parte de su cuerpo tras una explosión en un laboratorio de cocaína en Arganda del Rey.

Las vigilancias establecidas permitieron conocer que este individuo tenía una vivienda en el barrio de Sanchinarro de Madrid, lugar donde se localizó un laboratorio para la fabricación de MDMA y donde se intervino más de 23 kilogramos de esta sustancia en diferentes estados: líquido, sólido, gelatinoso e incluso impregnado en maletas.

Además, se logró intervenir más de 32 kilogramos de MDMA, más de 4 kilogramos de marihuana, y se desmanteló el laboratorio de éxtasis situado en el barrio de Sanchinarro.

La operación también permitió arrestar a 12 personas que se encargaban de la distribución de la sustancia estupefaciente a escalones inferiores. Los investigadores no han dado por concluida la investigación hasta lograr identificar plenamente a los encargos de blanquear las ganancias obtenidas por la venta de las sustancias estupefacientes.

En total, se han logrado investigar a 11 personas y bloquear judicialmente 29 cuentas bancarias relacionadas con la organización. También han sido intervenidos 2.960 euros y 600 dólares americanos que se habrían adquirido con la venta de la sustancia estupefaciente.

A los detenidos en la operación, 20 hombres y 9 mujeres que tienen edades comprendidas entre los 20 y los 73 años de edad, se les atribuyen delitos contra la Salud Pública, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

En total, se ha logrado retirar del mercado un total de 32.024 gramos de MDMA, 4.335 gramos de marihuana y 10 gramos de cocaína.

Susana Marín

Hola, soy Susana, redactora jefe con gran experiencia en el periodismo. Actualmente trabajo en La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Me apasiona investigar, redactar y compartir noticias relevantes que impacten a nuestros lectores madrileños. Con mi compromiso y dedicación, busco ofrecer contenido de calidad y veraz que refleje la realidad de nuestra ciudad. ¡Síguenos en nuestra página web para estar al tanto de todo lo que sucede en Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir