El acuerdo político: PP, PSOE y Vox aprueban la Operación Campamento, un proyecto de 10.700 viviendas, con un 65% de protección social garantizada

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El acuerdo político: PP, PSOE y Vox aprueban la Operación Campamento, un proyecto de 10.700 viviendas, con un 65% de protección social garantizada

En un histórico acuerdo político, los partidos PP, PSOE y Vox han llegado a un consenso para aprobar la Operación Campamento, un ambicioso proyecto urbanístico que contempla la construcción de 10.700 viviendas en el área metropolitana de Madrid. Lo más relevante de esta iniciativa es que garantiza un 65% de protección social, lo que supone un gran avance en la lucha contra la falta de vivienda asequible en la región. Este proyecto supone un paso importante hacia la resolución de uno de los problemas sociales más acuciantes de la capital española.

El PP, PSOE y Vox unen fuerzas para impulsar la Operación Campamento, un proyecto de viviendas con 65% de protección social

Tras 35 años de espera, el Pleno municipal ha desbloqueado definitivamente la Operación Campamento, un proyecto de regeneración urbana que cambiará el rostro del suroeste de Madrid. La redacción del proyecto del Ayuntamiento de Madrid del Paseo Verde del Suroeste en 2020, ligado al soterramiento previo de la A-5 a su paso por los distritos de Latina y Moncloa-Aravaca, ha resultado un revulsivo para desatascar la Operación Campamento.

Madrid da un paso adelante: el Ayuntamiento y el Ministerio de Vivienda aprueban la Operación Campamento

El proyecto del Paseo Verde del Suroeste para dignificar la vida de los vecinos del suroeste de la capital, impulsado en solitario por el Gobierno que lidera José Luis Martínez-Almeida, y la creciente demanda de vivienda en todo el territorio nacional elevaron en el orden de prioridades la necesidad de sacar adelante la Operación Campamento. En septiembre de 2022, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana iniciaron los contactos para llevar a efecto este propósito.

Nueva vida para el suroeste de Madrid: se aprueba la construcción de 10.700 viviendas y un paseo verde

Gracias a la estrecha colaboración entre la Administración central y municipal, los terrenos en desuso de Campamento se preparan para albergar en los próximos años 10.700 nuevas viviendas, de las cuales, más del 65%, contarán con algún tipo de protección (VPPL, VPPB y en régimen de alquiler). Con los votos a favor de los grupos municipales del Partido Popular, PSOE y Vox y los votos en contra del grupo de Más Madrid, hoy se ha admitido a trámite la iniciativa presentada por la SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo, para la gestión urbanística del área de Planeamiento específico 10.23 “Instalaciones militares campamento” mediante el sistema de compensación.

La Operación Campamento: un proyecto de regeneración urbana que cambiará el rostro del suroeste de Madrid

El objeto de la Operación Campamento es recuperar los suelos sin uso de las antiguas instalaciones militares para satisfacer las demandas de vivienda y dotaciones locales y singulares, integrando y articulando la propuesta con los espacios metropolitanos y regionales contiguos (Pozuelo de Alarcón y Alcorcón). El área de desarrollo tiene una superficie total de 2.110.206 m2, un espacio similar al ámbito que ocupa Madrid Nuevo Norte (230 hectáreas).

La edificabilidad para uso residencial es de 1.134.994 m2, permitiendo construir 10.700 viviendas, de las que el 65%, 7.000 viviendas, contarán con algún tipo de protección: 3.800 viviendas se destinarán a Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL), 2.100 viviendas con Protección Pública Básica (VPPB) y 1.100 viviendas en régimen de alquiler. Las 3.700 viviendas restantes serán para construir vivienda libre.

Del resto del ámbito, 93.340 m2 de edificabilidad se reservarán para comercio y 59.048 m2 para oficinas. La superficie para redes públicas es de 1.563.420 m2. Entre los principales usos se encuentra la red local de servicios urbanos (viarios interiores), para la que se dedican 560.980 m2; para espacios públicos arbolados habrá 210.872 m2; para la red local de equipamientos sociales, 180.904 m2; para zonas verdes se contempla destinar 154.169 m2; para usos dotacionales públicos se reservarán 147.719 m2, y para equipamientos sociales, 23.074 m2.

Se mantendrán las instalaciones existentes del Servicio Geográfico del Ejército y Centro Militar de Veterinaria como dotaciones públicas. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha destacado que con esta operación la capital va a poder afrontar “los tres grandes retos del urbanismo”: la generación de vivienda, la transformación urbana para generar un nuevo espacio público para los ciudadanos, y el reto de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana deberán suscribir el nuevo convenio para ejecutar la segunda fase del soterramiento de la A-5, que ejecutará el Gobierno municipal hasta la avenida de la Aviación y con la aportación de un máximo de 150 millones de euros de la Administración General del Estado.

Las obras del Paseo Verde del Suroeste comienzan en octubre para dar inicio al soterramiento de la A-5. Se trata de una actuación transformadora para la ciudad con la que se recuperará para los vecinos el espacio ocupado en la actualidad por la autovía, que parte en dos el distrito de Latina.

La cubrición de la A-5 permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer en una actuación que comprende un total de 3,8 kilómetros. El proyecto Paseo Verde del Suroeste se ha dividido en tres lotes para su construcción para minimizar el plazo de ejecución global.

Con esta obra, los vehículos en superficie se reducirán en un 90% y también las emisiones contaminantes. Además de recuperar el espacio en superficie para los vecinos, se va a mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, redundando en la mejora también de la seguridad vial en el entorno.

Se logrará resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla. La movilidad ‘blanda’ se fomentará gracias a la construcción de un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 km, que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando con Madrid Río. Así se potenciará el uso de este medio de transporte para acceder al centro.

En superficie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales, favoreciendo los tránsitos a pie. El proyecto del soterramiento cuenta con una distribución de tres carriles por sentido en dos vanos. Los carriles más próximos a la mediana en ambas calzadas se diseñan para su uso como carriles bus-VAO, dotados con una señalización variable que permitirá regular su utilización en función de las necesidades del tráfico en cada momento.

La flexibilidad de este sistema permitirá la optimización de la infraestructura, adaptándose a la demanda de transporte de manera variable. En superficie, se prioriza la movilidad peatonal y ciclista, dejando una vialidad dimensionada para atender los recorridos locales del vehículo privado y el transporte público urbano. Todo ello permitirá dotar a la zona de una enorme permeabilidad para el peatón entre ambos márgenes de la autovía actual y la conexión entre Casa de Campo, cuña verde de Latina y el entorno de Puerta del Ángel y Madrid Río, generando siete nodos condensadores de actividad a lo largo de todo el trazado.

Susana Marín

Hola, soy Susana, redactora jefe con gran experiencia en el periodismo. Actualmente trabajo en La Voz de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la capital. Me apasiona investigar, redactar y compartir noticias relevantes que impacten a nuestros lectores madrileños. Con mi compromiso y dedicación, busco ofrecer contenido de calidad y veraz que refleje la realidad de nuestra ciudad. ¡Síguenos en nuestra página web para estar al tanto de todo lo que sucede en Madrid!

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