El Ayuntamiento de Madrid da el visto bueno al proyecto para el centro de operaciones de la EMT Madrid en Las Tablas, con nuevos equipamientos y espac

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El Ayuntamiento de Madrid da el visto bueno al proyecto para el centro de operaciones de la EMT Madrid en Las Tablas, con nuevos equipamientos y espacios verdes

En una decisión trascendental para la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al ambicioso proyecto para la creación de un nuevo centro de operaciones de la EMT Madrid en el distrito de Las Tablas. Este proyecto, que contempla la construcción de nuevos equipamientos y la creación de espacios verdes, busca mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del servicio de transporte público en la capital española. Con esta iniciativa, la ciudad de Madrid da un paso importante hacia la modernización de su infraestructura y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

El Ayuntamiento de Madrid da luz verde al proyecto del Centro de Operaciones de la EMT Madrid en Las Tablas

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de manera definitiva el plan especial de redes públicas en el ámbito de Las Tablas, que completa el planeamiento en este punto del distrito de Fuencarral-El Pardo. Esta iniciativa, impulsada por el Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, contempla la implantación del nuevo Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid), dotaciones públicas para los vecinos del barrio y una nueva zona del Bosque Metropolitano, así como la mejora de la conectividad peatonal y las conexiones viarias.

El ámbito del plan especial tiene una superficie total de 408.095 m2, delimitado al norte y noreste por el trazado de la M-40, al sureste por la carretera de Fuencarral a Alcobendas y al suroeste por la manzana de la Escuela de Aplicación y Tiro de Artillería y el sistema de transporte ferroviario.

Características del Centro de Operaciones de EMT Madrid

El futuro Centro de Operaciones de EMT Madrid consolidará a la empresa municipal como un referente internacional en movilidad sostenible. La construcción y puesta en marcha del centro contará con una superficie de 94.877 m2, con una entrada principal ubicada en la M-603. El diseño incluye una zona de aparcamiento de turismos, con espacios reservados para motos y bicicletas, repartida en el sótano bajo la plataforma de aparcamiento de autobuses.

La plataforma de aparcamiento de autobuses contará con una cubierta que protegerá a los vehículos de las inclemencias del tiempo, sustentará la instalación de recarga eléctrica de autobuses y alojará las placas solares fotovoltaicas que se precisen en toda la superficie para obtener un balance eléctrico más eficiente del centro. La cubierta permitirá también realizar de manera más eficiente una recogida de aguas pluviales, optimizando la recogida de estas aguas y su canalización a través de las redes de saneamiento separativas con el objetivo de realizar un aprovechamiento medioambiental más adecuado.

Un aspecto innovador del centro es la inclusión de un edificio anexo que servirá de centro de formación, con diversas aulas de formación, aulas taller, simuladores, aulas con sistemas virtuales, auditorio y todas las instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento. El complejo también incluirá un edificio de talleres generales en el que estarán las dependencias de talleres, los almacenes, los vestuarios y las oficinas.

Dotaciones deportivas, educativas y de fomento de la economía circular

El plan especial también concreta la distribución de las redes dotacionales públicas y define las condiciones de ordenación y regulación de los usos. En este sentido, uno de los objetivos es completar el planeamiento para posibilitar la implantación de las dotaciones públicas que resolverán las carencias existentes en este entorno. Estas parcelas, con una superficie total de 42.584 m2, podrán dedicarse en el futuro a instalaciones deportivas especializadas, equipamientos educativos, culturales y de bienestar social y servicios públicos básicos como comisarías de policía o centros de experimentación en economía circular. También se recoge la implantación de una zona del Bosque Metropolitano.

En lo que afecta a la movilidad en este ámbito, el plan especial busca varios objetivos: resolver las conexiones viarias de la ordenación con la carretera de Fuencarral a Alcobendas, particularmente las asociadas al nuevo Centro de Operaciones de EMT Madrid; mejorar la calidad urbana de la carretera de Fuencarral a Alcobendas y mejorar la conectividad peatonal y en transporte público entre las nuevas dotaciones y las zonas residenciales y de actividad situadas al sur.

El plan especial cuenta con los informes técnico y jurídico favorables de la Dirección General de Planeamiento.

Rosa Reyes

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