En un esfuerzo por abordar el impacto devastador de los incendios y sequías en los suelos de la región, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un proyecto ambicioso para analizar y combatir los efectos negativos de estos fenómenos naturales. La iniciativa se centra en investigar las consecuencias de estas catástrofes en la biodiversidad vegetal y en encontrar soluciones innovadoras para revertir el daño y restaurar la salud de los suelos. A través de este proyecto, el Ayuntamiento busca no solo comprender mejor el problema, sino también desarrollar estrategias efectivas para proteger y recuperar los ecosistemas afectados, garantizando un futuro más sostenible para la región.
La Comunidad de Madrid lidera un proyecto europeo para analizar el impacto de incendios y sequías en los suelos y recuperar la biodiversidad vegetal
La Comunidad de Madrid va a realizar un estudio pionero para determinar los efectos devastadores de los incendios y de las sequías severas en los suelos, con el fin de optimizar su restauración vegetal. Para ello, durante los próximos tres años, científicos del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario (IMIDRA) van a analizar las consecuencias que producen en la biodiversidad, así como la retención de agua, erosión y afectación a la salud de los ecosistemas.
180.000 euros de inversión en investigación para restaurar suelos dañados por incendios y sequías
El Ejecutivo autonómico invierte en esta pionera investigación 180.000 euros, que se está desarrollando en las fincas del propio IMIDRA. En ella se va a recurrir a técnicas biotecnológicas de vanguardia para evaluar el impacto de las altas temperaturas en la composición y comportamiento de los microorganismos presentes en suelos afectados por temperaturas extremas. Asimismo, se identificarán especies de plantas autóctonas resistentes a alta temperaturas para su uso en cubiertas vegetales sobre estos espacios degradados.
El objetivo es comprobar cómo determinadas plantas y microorganismos actúan como barreras físicas contra la erosión del terreno, su papel en la restauración del equilibrio ecológico y su capacidad para retener nutrientes. Los resultados que se obtengan ayudarán a recuperar las zonas afectadas por incendios en la comunidad autónoma.
Esta iniciativa se diferencia de otras anteriores por su nivel de detalle y profundización bajo las capas superficiales del suelo, a fin de conocer mejor el proceso que se produce bajo tierra. Además, va a observar la interrelación entre suelo, microorganismos y plantas.
La propuesta forma parte de la Misión Suelo de la Unión Europea, que contempla la creación de cien bancos de prueba o living labs y faros de observación, con los que a partir de 2030 se fomentará la transición hacia suelos saludables y equilibrados con el entorno en zonas urbanas y rurales.
Además de este estudio, los trabajos que desarrollan otros departamentos del IMIDRA también contribuyen a regenerar áreas deterioradas por los efectos de quemas. Así ocurre con los viveros que suministran plantas forestales con semillas recolectadas en la región o aclimatadas, lo que contribuye a que las áreas afectadas por fuegos se restauren de forma más rápida y eficaz.
¿Te gustaría que te ayude con algo más?
Deja una respuesta