El Ayuntamiento registra un aumento significativo de quejas por olores en Valdemingómez, con casi 1.000 reclamaciones en el último año

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El Ayuntamiento registra un aumento significativo de quejas por olores en Valdemingómez, con casi 1.000 reclamaciones en el último año

En un inquietante informe, el Ayuntamiento ha revelado un aumento significativo en el número de quejas por malos olores en el distrito de Valdemingómez. Según los datos, en el último año se han recibido casi 1.000 reclamaciones, lo que supone un incremento importante en comparación con períodos anteriores. Esta situación ha generado preocupación entre los vecinos, quienes exigen medidas urgentes para solucionar este problema que afecta directamente su calidad de vida. A continuación, se analizarán las posibles causas de este aumento y se explorarán las soluciones que el Ayuntamiento está dispuesto a implementar para mejorar la situación.

Aumento significativo de quejas por olores en Valdemingómez, pero el Ayuntamiento muestra resultados positivos

El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 31,1 millones de euros desde 2019 en mejoras para la minimización de olores en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV). Esta inversión ha generado un impacto positivo en la disminución de reclamaciones vecinales por olores en la zona.

Según los datos, en 2023 se recibieron 978 reclamaciones, lo que supone un 61,4% menos que en 2017 y un 79,7% menos que en 2018, años en los que se registraron 2.535 y 4.806 quejas, respectivamente. Es importante destacar que en esos años también se incluían los olores procedentes del secado de lodos de la estación regeneradora de aguas residuales de Sur (EDAR Sur).

El concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, ha presidido la Comisión de Seguimiento del Convenio de Olores en el Ensanche de Vallecas, en la que han participado representantes municipales del Parque Tecnológico de Valdemingómez, de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas y de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Martínez Páramo ha subrayado que la situación actual “no es casualidad, es causalidad”, argumentando que “desde que el Gobierno de Almeida está al frente del Ayuntamiento, se ha invertido en siete contratos por valor de 31 millones de euros para minimizar los olores, lo que ha provocado una reducción drástica de las quejas de los vecinos”.

El responsable de Limpieza y Zonas Verdes ha calificado los resultados de la comisión de “muy satisfactorios” y ha destacado “que el propio presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, ha hecho un reconocimiento expreso al esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Madrid desde el año 2019 por la minimización de los olores”. En este sentido, el representante vecinal ha afirmado que el Gobierno municipal “está haciendo un buen trabajo”.

Mejoras constantes en Valdemingómez, una prioridad para el Ayuntamiento

Dentro de los 31,1 millones de euros invertidos por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, se incluye el contrato de seguimiento y evaluación de olores en el entorno de Valdemingómez, con casi 2 millones de euros y las obras ejecutadas en el complejo de biometanización (8,1 millones de euros).

También se han llevado a cabo intervenciones en la planta de La Paloma (4,6 millones de euros) en la nueva de Los Cantiles (3,2 millones de euros) y en Las Dehesas (5,9 millones de euros). Además, se ha puesto en marcha un contrato para la implantación de una red de estaciones remotas para la monitorización de gases odorantes en el entorno del PTV (2 millones de euros) y otro de suministro de compuesto férrico para minimizar los olores (5,2 millones de euros).

Estas inversiones y mejoras han permitido una disminución significativa de las quejas vecinales por olores en Valdemingómez, lo que supone un logro importante para el Ayuntamiento de Madrid y una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos de la zona.

Mónica Rodríguez

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