- El Botánico de Madrid lanza un proyecto para concienciar sobre la pérdida de biodiversidad y promover un cambio social sostenible
- El Botánico de Madrid lanza un proyecto para proteger la biodiversidad en España
- Conciencia ciudadana, clave para frenar la pérdida de especies y ecosistemas
- Real Jardín Botánico lanza un proyecto para conservar la flora amenazada de España
En un esfuerzo por abordar la creciente pérdida de biodiversidad, el Botánico de Madrid ha lanzado un ambicioso proyecto que busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y fomentar un cambio social sostenible. A través de esta iniciativa, se busca sensibilizar a la población sobre el impacto que las actividades humanas tienen en el entorno natural y promover la adopción de prácticas sostenibles que garanticen un futuro más resiliente y equilibrado para las generaciones futuras. Con este proyecto, el Botánico de Madrid se une a la lucha global contra la degradación del medio ambiente y se compromete a ser un agente de cambio positivo en la comunidad.
El Botánico de Madrid lanza un proyecto para proteger la biodiversidad en España
La extinción de especies y la pérdida de biodiversidad a nivel mundial han aumentado considerablemente en las últimas décadas. Según el último informe del IPCC, el efecto del cambio climático está provocando una peligrosa alteración de la naturaleza que afecta a la vida de millones de personas en todo el mundo y a la degradación de los ecosistemas que proporcionan medios de subsistencia y numerosos servicios ecosistémicos.
En la región mediterránea, se prevé que el clima desértico y semiárido de tipo cálido se extienda por la mitad oriental de la península, mientras que el clima mediterráneo se expande hacia el norte hasta ocupar la mayor parte de la cornisa cantábrica, provocando cambios en la estructura de ecosistemas, en la distribución de las especies y en la fenología.
Conciencia ciudadana, clave para frenar la pérdida de especies y ecosistemas
En España, el número de taxones incluidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA) es de 973. De ese número, 351 están incluidos en el grupo de Flora; 172 en el LESPRE y 179 en CEEA (49 en la categoría de Vulnerables y 130 en la categoría de En Peligro de Extinción).
Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad, el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha lanzado el proyecto divulgativo 'Bancos de germoplasma: conservando la flora amenazada de España', que busca dar a conocer a la sociedad el trabajo que se desarrolla en el campo de la conservación y promover cambios en las actitudes y comportamientos en cuestiones ambientales para mitigar la pérdida de biodiversidad a través de la ciencia y la tecnología.
Real Jardín Botánico lanza un proyecto para conservar la flora amenazada de España
El proyecto 'Bancos de germoplasma: conservando la flora amenazada de España' tiene como objetivos principales fomentar el conocimiento de la diversidad de plantas vasculares de la península ibérica; mostrar a la sociedad la necesidad y la importancia de la conservación de las plantas silvestres amenazadas de España, las amenazas que soportan sus poblaciones y hábitats; o fomentar el uso del conocimiento científico en la resolución de problemas ambientales.
Para alcanzar estos objetivos, el equipo multidisciplinar de investigadores y técnicos que trabajará en el proyecto en los próximos meses llevará a cabo cuatro acciones: crear un atlas digital denominado GERMOSEM con información e imágenes de semillas; acometer un programa educativo para alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato; realizar una exposición y actividades didácticas y divulgativas paralelas; y elaborar una Guía de identificación de especies amenazadas.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT-MICIU), y busca promover cambios en las actitudes y comportamientos relacionados con la ciencia, aumentar el conocimiento, estimular la participación ciudadana y combatir la desinformación.
El proyecto 'Bancos de germoplasma: conservando la flora amenazada de España' es una iniciativa importante para proteger la biodiversidad en España y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de la naturaleza.
Deja una respuesta