En un paso significativo hacia la solución del déficit de viviendas asequibles en la región, el Ejecutivo de Ayuso ha aprobado la adquisición de 175 viviendas para el alquiler social en la comunidad autónoma. Esta iniciativa tiene como objetivo principal paliar la escasez de viviendas asequibles y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos más vulnerables. Con esta medida, el gobierno regional busca fomentar el acceso a la vivienda digna y segura para todos los ciudadanos, especialmente para aquellos que más lo necesitan. Esta adquisición se suma a las políticas de vivienda del Ejecutivo, que buscan garantizar el derecho a una vivienda digna y accesible para todos.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado hoy la compra de 175 viviendas en 21 municipios de la corona metropolitana, con el fin de aumentar la oferta de alquiler social a disposición de familias vulnerables.
Las localidades beneficiadas son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Valdemoro.
Los pisos deben ser accesibles y calificados como de protección oficial. La Agencia de Vivienda Social (AVS) los destinará a arrendamiento o cesión de uso por un plazo mínimo de 50 años, a personas cuyos rendimientos anuales, incluyendo los ingresos de todos los miembros de la unidad de convivencia, no superen 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Además, los futuros beneficiarios disfrutarán de una reducción del precio los tres primeros meses desde la firma del contrato, que se traduce en un pago de 53 o 59 euros, en caso de que tenga garaje.
Esta actuación se enmarca en el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 y el presupuesto destinado a esta compra asciende a 47,3 millones de euros, de los que el Ejecutivo autonómico aporta cerca de 19 millones, el 40% del total.
El Gobierno regional ha bonificado el último año el alquiler a una de cada tres familias vulnerables que residen en pisos de la AVS para ayudar en el pago de las rentas a los inquilinos. La medida, que se concede por un plazo de dos años, contempla una disminución que puede alcanzar hasta el 95% de la cuota en función de la situación económica de los solicitantes.
Más de 8.000 familias se beneficiaron de esta iniciativa en 2023, con un ahorro de 14 millones de euros. La AVS gestiona un patrimonio de más de 50.000 inmuebles, de los que la mitad son hogares.
Esta inversión forma parte del compromiso del Gobierno regional con la vivienda social y la lucha contra la exclusión, y supone un paso adelante en la cobertura de las necesidades de vivienda de las familias más vulnerables de la región.
Deja una respuesta